Covadonga, rincón insigne de Asturias

covadonga

Todo turista que elija a Asturias como destino de sus vacaciones tiene una cita obligada en dicha tierra: Covadonga. Se trata concretamente de una población, englobada dentro del concejo de Cangas de Onís, que es conocida por albergar el afamado Santuario de la Virgen de Covadonga, por encontrarse en el espectacular paraje natural de los Lagos de Covadonga y porque en ella descansan los restos de ilustres personajes históricos como Don Pelayo.

A los pies del monte Auseva es concretamente donde se halla situada esta citada población que cuenta con una serie de espacios que son de obligada visita pues cuentan con un valor incalculable:

  • Santa Cueva de Covadonga. El rincón más emblemático de este núcleo poblacional es dicha cueva que es afamada no sólo por albergar la imagen de la Virgen de Covadonga sino también por contar con un panteón real donde descansan los restos del citado monarca así como de Alfonso I el Católico, entre otros.
  • Parque de Covadonga. Parque Nacional de los Picos de Europa es como oficialmente se conoce a este enclave natural de primer orden en el que se sitúan los famosos Lagos de Covadonga, tres lagos de origen glaciar (Lago Enol, Lago Bricial y Lago Ercina), que se encuentran enclavados en un paraje medioambiental de inigualable factura que consigue enamorar a toda persona que lo visita.
  • Basílica de Santa María la Real de Covadonga. A finales del siglo XIX, concretamente en el año 1877, fue cuando comenzaron las obras de construcción  de este templo de estilo neorrománico que destaca estéticamente por estar realizada en piedra caliza de color rosa. El Monasterio de San Pedro, la escultura de Don Pelayo, su famosa “campanona” o su obelisco son algunos de los elementos más significativos que posee.