Ciudad Bandera o Ciudad de las Primicias, con estos dos nombres también es conocida Cárdenas, municipio perteneciente a la provincia cubana de Matanzas y que se halla apenas a 25 kilómetros de la turística Varadero. Situada frente a la bahía del mismo nombre, se la llamó así en agradecimiento a Mateo de Cárdenas y Vélez de Guevara, descendiente de una ilustre familia de Cuba.
Si tenéis pensado reservar vuestros vuelos a Varadero online, Cárdenas puede ser una magnífica excursión para huir un poco del bullicio turístico que se concentra por estos lares. Precisamente la mayoría de la gente que vive aquí trabaja en Varedero, y son muchos los turistas que se acercan para encontrar algo de descanso.
¿Porqué se le conoce como Ciudad Bandera? Pues porque fue en Cárdenas donde, el 19 de mayo de 1850, ondeó por primera vez la bandera nacional cubana, concretamente en el edificio del Hotel La Dominica. De ahí que en las estrechas callejuelas de su centro histórico, de aspecto colonial y con la constante presencia de coches de caballos, se respire un sabor histórico y colonial más que interesante.
La ciudad portuaria de Cárdenas que hoy conocemos fue fundada en 1828. Amén de la histórica izada de la bandera, cuenta con otras curiosidades. Por ejemplo fue aquí donde se construyó la primera estatua de Cristóbal Colón en América, allá por 1826, y la primera ciudad cubana en la que se instaló la luz eléctrica pública en 1889.
Aunque con el paso de los años se vaya perdiendo la costumbre, nada mejor que subir a uno de los coches de caballos (al estilo de los que hay en Sevilla) para disfrutar del centro histórico. Un recorrido en el que veremos diferentes edificios de variados estilos arquitectónicos, como la Catedral de la Inmaculada Concepción (tal vez el más fotografiado), la Casa Natal de José Antonio Echeverría o el Museo a la Batalla de Ideas.
Un último apunte curioso e histórico: Cárdenas fue también el lugar de nacimiento del niño Elián González, aquel que protagonizó el famoso incidente a raíz de su llegada a los Estados Unidos y la posterior devolución a la custodia de su padre en Cuba.
No creo que debáis dedicarle más de una mañana o una tarde a Cárdenas. Si venís desde Varadero os será fácil llegar, ya que se puede ir en coche o en autobús. Una excursión diferente que os invitará a conocer algunos de los episodios históricos más relevantes de Cuba, amén de una ciudad hermosa y pintoresca.
Foto Vía Globeimages