Camagüey, el centro histórico más grande de Cuba

Camagüey, el centro histórico más grande de Cuba 2

 

Si vamos de vacaciones Cuba, una de las mejores alternativas al típico viaje de sol y playa en Varadero es alquilar un coche y visitar el resto de la isla, mucho más auténtica e interesante que dicho lugar. Podemos disfrutar de Viñales, Trinidad, incluso atravesar toda la isla (si llegamos a La Habana) y dedicarle unos cuantos días a Santiago de Cuba y sus alrededores. No obstante, si decidimos alquilar un coche para conocer más a fondo la isla, uno de los sitios que no podemos perdernos es Camagüey, capital de provincia de mismo nombre.

Se trata de una de las ciudades que mejor conserva la arquitectura hispanoárabe que se extendió en la isla, un trazado urbano y una arquitectura que nos llevan varios siglos atrás, cuando la isla era conocida como «la perla del Caribe«. Camagüey posee un gran patrimonio católico, numerosas iglesias que nos enseñan varios ejemplos del arte y costumbres religiosas de la época colonial cubana.

No en vano, se trata de la ciudad que posee el centro histórico más extenso de Cuba, declarado ya en los años 80 como monumento nacinal y denominado como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2008. Ello demuestra lo que merece la pena visitar Camagüey, donde podremos disfrutar de un diseño urbanística casi único en Cuba que tiene su característica en las calles, pequelos pasos angostos y tortuosos difíciles de entender y fácil de perserse. Su centro urbano es un laberinto encantador que nos enseña decenas de rincones sorprendente.

Otro elemento característico del centro histórico de Camagüey son las plazas y plazoletas, los cuales fueron punto de partida y final de las callejuelas, muestra de cómo la ciudad iba creciendo poco a poco hasta dejar esta cantidad de espacios comunes como característica del centro de la ciudad.

Además, en Camagüey también podemos disfrutar del sol y la playa, de una amplia oferta cultural con diferentes museos y de una hermosa naturaleza que nos permitirá disfrutar del entorno de la ciudad sin imaginar que dicha ciudad se encuentra al lado. En fin, si queremos llevar un regalo típico de Camagüey recomendamos su alfarería, profesión de gran tradición en el lugar ya que data del siglo XVII.

Una bonita visita a una bonita ciudad, provincia e isla. Camagüey satisfacerá casi todas las expectativas de viaje que ofrece Cuba.

Foto Vía: versae