Si hay un lugar curiosamente escondido y poco reconocible que ha servido de fuente de inspiración a muchos artistas ese es Bordighera. Situado a orillas del Mar de Liguria, esta pequeña ciudad italiana se halla muy cerca de la frontera con Francia. Aunque haya pasado a la historia por ser el lugar en el que Franco y Mussolini se reunieron en 1941, su carácter apacible y agradable le ha hecho granjearse una buena cantidad de turistas.
Aquí vivió durante varios años el pintor francés Claude Monet, quien inmortalizó en alguno de sus cuadros el paisaje de la ciudad. Para llegar es fácil, ya que hay muchos vuelos a Mónaco a precios bajos (el principado monegasco se halla apenas a treinta kilómetros de Bordighera). Hoy Bordighera es un destino turístico de costa muy apreciado en la Liguria, elitista hasta hace algunos años pero que de un tiempo a esta parte ha bajado su nivel.
Ahora todo el mundo parece lanzarse hasta la cercana San Remo, pero Bordighera no ha perdido por ello parte de su encanto. Podéis pasear por sus callejuelas para visitar la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVII, los jardines y las casas nobiliarias de la Via Romana, o también las iglesias de Terrasanta y San Ampelio. No os llevará mucho tiempo este paseo, especialmente agradable a la caída de la tarde.
Fundada en el siglo IV a.C, las flores y palmeras siempre han formado parte del paisaje de esta ciudad. Pero su principal reclamo fue siempre el azul del mar. Esta costa ha atraído desde siempre a miles de turistas, tanto en verano como en invierno. Es más, muchos británicos venían huyendo del intempestivo frío de sus tierras para saborear el colorido de Bordighera incluso en los meses más gélidos.
Por tanto cualquier época del año es buena para visitar Bordighera. Una ciudad abierta y cosmopolita, pequeña y muy acogedora, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puntos comerciales de esta franja de la costa. Si ya de paso tenéis la suerte de hacer excursiones a Mónaco o San Remo mejor que mejor.
Foto Vía Confesercenti Liguria