Los Pirineos están llenos de rincones parajes increíbles. Además, ahora, en épocas de esquí, podremos disfrutar personas de todas las edades de este magnífico deporte. El esquí en Baqueira es una de las mejores opciones por la calidad y emplazamiento de sus pistas. De ello hablaremos precisamente hoy, del emplazamiento donde se sitúa la estación de Baqueira, en pleno Val d´Aran.
Provincialmente situado en Lleida, el Val d´Aran es el único valle de carácter atlántico de España. Precisamente por ello, es una zona privilegiada por la calidad de su nieve, hecho que la estación de Baqueira-Beret ha sabido manejar a la perfección.
Se trata de un valle rodeado por hermosos picos que alcanzan los 3.000 metros de altura y en el que se encuentran más de 200 lagos, la mayoría helados en invierno. Aquí se encuentran precisamente los lagos de Mar o el Tort de Riu, los mayores del Pirineo español.
El Val d´Arán, ademñas, conserva y mantiene su patrimonio artístico-cultural de enorme riqueza. Aquí se integran las iglesias de Salardú, Arties, Bossost o Vielha, hermosas muestras te una arquitectura casi propia. Son admirables las tallas de imágenes románicas, como por ejemplo en las iglesias de Salardú, Vielha o Casarilh. Otra de las características de estas iglesias son las peculiares pilas bautismales y obras de arte datados en los siglos XII y XIII.
Así pues, de una unidad arquitectónica completa, los pueblos situados en la Val d´Aran están formados por edificios de piedra, madera y pizarra. Además, el lugar posee una característica propia, a saber, la lengua. Aquí se habla el aranés, una lengua viva que oiremos hablar a la gente del lugar. Pertenece al tronco lingüístico¨del occitano y es una variante de la lengua Gascona de Comminges, eso sí, con personalidad propia.
En fin, que esquiar en Barqueira no es tan sólo un pasatiempos u ocio sino que en un viaje al Val d´Aran podemos hacer de todo y más, además de disfrutar del carácter propio del lugar.
Foto Vía:NeoDaVeç