Sacromonte, el alma gitana de Granada

barrio sacromonte
Sacromonte

Cualquier época del año es magnífica para disfrutar de la ciudad de Granada. Sin embargo, es especialmente recomendable hacerlo ahora que llega el puente de diciembre y la Navidad. ¿Por qué? Porque la ciudad está más bella que nunca, porque se engalana especialmente y porque permite disfrutar de deportes de invierno en la cercana estación de esquí de Sierra Nevada.

Si tomas la decisión de llevar a cabo una escapada a dicha urbe te aconsejamos que no dudes en darte una vuelta por el Sacromonte, su alma gitana. Se trata de uno de los barrios más pintorescos de la población pues allí viven muchos gitanos. Pero no sólo por eso es especial sino también porque desde él se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la Alhambra.

Asimismo en él existen multitud de lugares de interés que hay que descubrir. Entre ellos destacaríamos los siguientes:

  • Abadía del Sacromonte. Como Bien de Interés Cultural está catalogada esta construcción que data del siglo XVII y que cuenta con joyas artísticas tales como la talla del Cristo del Consuelo o su altar mayor.
  • Santas Cuevas. De un gran valor es este conjunto arquitectónico que alberga en su interior diversas capillas como la de Santiago que, según reza la tradición, fue la primera en la que el mencionado apóstol ofició misa a su llegada a España.
  • Casa del Castril. En plena Carrera del Darro, que es la que lleva al Sacromonte, es donde se encuentra ubicada aquella construcción del siglo XVI que es conocida por la belleza de sus artesonados de estilo mudéjar.
  • El Bañuelo. Un hammam o baño árabe del siglo XI es el que se halla situado en el interior de esta edificación que se ha convertido en una de las más significativas de Granada.

La Casa del Castril, el Palacio de los Córdova o la Iglesia de Santa Ana son otros de los lugares más especiales del Sacromonte.