Ruta por las iglesias de Ávila

Avila

La imagen de las murallas de Ávila posiblemente sea una de las más fotografiadas en España. La ciudad natal de Santa Teresa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Una ciudad que es un ejemplo notable de las antiguas ciudades amuralladas en la Europa medieval.

A medida que nos acercamos hasta Ávila parece a primera vista como si nada hubiera cambiado en ella desde hace varios siglos. Las murallas que se extienden ante nuestros ojos se conservan prácticamente intactas. Más de dos kilómetros y medio rodeando el centro histórico, formado por una sucesión de calles, callejuelas y plazas que albergan un nutrido grupo de monumentos religiosos y civiles. Hoy precisamente nos queremos detener en el primer grupo.

Es aquí en el centro histórico donde tal vez encontréis los mejores hoteles en Ávila online. La ruta religiosa nos puede llevar en primer lugar hasta la Catedral, cuya construcción comenzó allá por el siglo XII. Como muchas otras catedrales de la época no se concluyó hasta unos siglos después (en el XVIII aún se retocaba la fachada). Hay que destacar en ella especialmente la Portada de los Apóstoles, el trascoro, el retablo de la Capilla Mayor, la girola, el Sepulcro de El Tostado y el Museo Catedralicio.

Desde la Catedral ponemos rumbo hasta la Plaza de la Victoria, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan. Construida entre los siglos XV y XVI, en ella veremos la pila en la que fue bautizada Santa Teresa de Jesús. Un poco más adelante nos espera la Iglesia de San Esteban, otro de los templos de gran interés en la ciudad. Restaurada en el siglo XVI, aún pueden verse en ella los elementos románicos con los que se conformó en su origen.

Uno de los edificios religiosos más conocidos y visitados de Ávila es el Convento de Santa Teresa. Situado en la Plaza de la Santa, fue fundado en 1636 sobre la casa natal de Teresa. En él podemos apreciar una mezcla de lo barroco y lo neoclásico, y algunas de las capillas se construyeron sobre las dependencias familiares de la santa. Este convento forma parte de la ruta teresiana que recorre la ciudad a modo de lugares emblemáticos de Santa Teresa.

Dentro de esta ruta se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Gracia, donde Teresa tomó el primer contacto con la vida retirada, así como el Convento de San José, primera fundación de la Reforma del Carmelo allá por 1562. En el interior de este último convento de estilo herreriano tenemos un Museo Teresiano con muchos recuerdos y reliquias asociados con la santa abulense.

No quedaría aquí la visita a las principales iglesias y conventos de la ciudad, ya que aún nos faltaría el Monasterio de la Encarnación, que albergó el proceso que llevaría a Santa Teresa a convertirse en monja fundadora; la Iglesia de San Pedro, ya fuera del recinto amurallado, construida entre los siglos XII y XIII; la Iglesia de Santo Tomé el Viejo, usada hoy como un anexo del Museo Provincial:; y la Basílica de San Vicente, posiblemente la mejor iglesia románica de la ciudad.

Como podéis comprobar, Ávila cuenta con una gran selección de edificios religiosos. Si seguís el itinerario de Santa Teresa de Jesús descubriréis muchas historias y anécdotas asociadas a la santa y este patrimonio.

Foto Vía Visitar y Viajar