Imaginaros la cara que se le queda a uno cuando, nada más llegar, le dicen que Costa Rica cuenta con más de 110 volcanes. Piensas dos cosas: por un lado te pones en lo peor y dices, madre mía cómo se le ocurra a alguno despertar estando yo aquí… Y por otro lado estás ya deseando salir del hotel para descubrir la silueta de alguno de ellos en el horizonte.
Sin embargo, de esos 110 volcanes sólo cinco están en activo, curiosamente aquellos que, según parece, son los más atractivos para los turistas. Tenemos ganas de marcha, ¿no?. Pues sí, porque resulta asombroso que haya paquetes turísticos que ofrezcan visitas guiadas y excursiones a los cráteres de estos volcanes en activo.
Podríamos invitaros a hacer una de estas rutas por los volcanes activos de Costa Rica, empezando por el Volcán Poas, situado a sólo 45 minutos en coche de la capital, San José. Es uno de esos volcanes increíbles, ya que se puede visitar y caminar por el cráter. Bueno, en realidad tiene tres cráteres y, dicen los que han subido hasta allí, que se puede ver la lava desde la cima.
El segundo de los volcanes es el Volcán Arenal, catalogado entre los diez volcanes más activos del mundo. De noche es un espectáculo inenarrable, cuando la lava salta y brilla en la oscuridad. Pero, ¿sabéis también porqué lo visitan muchos turistas?. Pues porque se pueden bañar en unas aguas termales que hay junto al volcán. De locos, ¿no?.
El tercero de la lista es el Volcán Irazu, el volcán más alto del país y desde el que, en los días claros, se puede ver dos océanos distintos. También se puede pasear por su cráter y observar la lava, como el que pasea tranquilamente por la playa, ¿no?.
La siguiente parada la hacemos en el Volcán del Rincón de la Vieja. Es curioso cómo los lugareños se refieren a este volcán como si fuera una señora mayor, a pesar de ser el tercer volcán más activo de Costa Rica. Su entorno natural es precioso, pues está rodeado de un lago de agua dulce, cascadas, aguas termales, géiseres y piscinas de barro caliente.
Por último tenemos el Volcán Turrialba, uno de esos volcanes en plan aventura de selva total ya que, para subir hasta la cima, no hay carreteras pavimentadas ni nada por el estilo. Fijaros que, para subir, hay que hacerlo a caballo. Toda una pasada.
Cuando llegas a casa y relatas a tus amigos que has podido visitar cinco volcanes activos en Costa Rica…
Foto Vía Adventure Inn