Más de dos mil años y una hermosa bahía protegida del mar por la pequeña isla de Sveti Nikola contemplan a la ciudad croata de Porec. Situada en la costa occidental de la península de Istria, de unos años a esta parte se ha convertido en un excelente lugar de descanso. La vegetación de pino y verdes arbustos que la rodea hacen de este lugar un precioso marco de colores, con el rojo de los tejados y el azul intenso del mar en una mezcla constante.
Porec es también una excursión perfecta para aquellos que estáis buscando ofertas de cruceros desde Venecia. Un ferry une cada día ambas ciudades, tanto a la ida como a la vuelta, separadas por menos de tres horas de navegación. La cita indiscutible dentro de esta ciudad es con la Basílica Eufrásica del siglo VI, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Esta iglesia de estilo bizantino es el principal monumento de la ciudad e incluye la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, el campanario y el palacio episcopal. Lleva el nombre del obispo que ordenó su construcción, y de ella emerge una de las siluetas más características de Porec, el campanario del siglo XVI. En el interior del templo se conservan grandes tesoros paleocristianos, bizantinos y medievales, además de algunos mosaicos de mediados del siglo VI.
Porec es una ciudad que podemos ver en un día (el ferry de ida desde Venecia llega poco antes de las 11.00, y el de vuelta parte a las 17.00 horas; así que si estamos de excursión tenemos ese tiempo para visitarla). Podemos pasear por la calle principal, la Decamanus, rodeada de grandes edificios históricos y casas antiguas, como el Palacio Sincic, hoy Museo Nacional, tiendas, bares y restaurantes. Es en esta calle donde se encuentra realmente toda la animación de Porec.
Hay otros rincones que no debemos perdernos en el centro histórico, como la Torre Pentagonal del siglo XV que sirve como puerta de entrada, la Torre Circular desde la que se divisa una bella panorámica, las murallas, la Plaza Marafor que tiene el honor de ser la más antigua de Porec, la Casa Románica y los templos de Marte y Neptuno. Asimismo hay varios pequeños palacios, casas de todos los estilos y otros detalles.
Porec es una visita singular en donde apreciaremos el paso de numerosas civilizaciones. Merece la pena perderse por este bello enclave de la península de Istria, destino turístico de primer nivel en los últimos años.
Foto Vía Holiday on Adria