Pampaneira, joya blanca en la Alpujarra de Granada

Pampaneira
Pampaneira en el Barranco de Poqueira

Ya me dijeron en Granada capital que Pampaneira es una de las joyas más hermosas de la Alpujarra granadina. Y a fe que no le faltaba razón. Un pequeño pueblo de casi 400 habitantes, situado en el Barranco de Poqueira y a los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada y que, desde siempre, ha sido refugio de excursionistas y amantes del turismo rural.

A medida que nos acercamos a él se nos aparece como una pequeña mancha blanca en la sierra. Os recomiendo dejar el coche en la entrada y disfrutar de sus estrechas calles empedradas, sus fachadas blancas y encaladas y el sabor tradicional de un enclave en el que hoy curiosamente viven muchos artistas y extranjeros. Si queréis hacer esquí en Sierra Nevada con remontes y hotel, sin duda que Pampaneira debe estar en vuestra lista de excursiones imprescindibles.

Un lugar que no destaca precisamente por sus monumentos sino por su sencillez, su fisonomía de típico pueblo andaluz de montaña y su encanto. Una iglesia parroquial en la plaza en la que se venera a la Santa Cruz, la Casa de la Cultura en la que se exhibe lo mejor de la artesanía local y la Fuente de San Antonio o Chumpaneira son sus elementos más destacados. Por cierto, dicen los lugareños que las aguas de esta fuente remedian los males de la soltería.

El centro de Pampaneira está considerado Conjunto Histórico Artístico, especialmente por haber mantenido numerosos detalles de la arquitectura bereber. Calles estrechas y escalonadas, pequeñas plazas y casas construidas con materiales propios de la zona como pizarra, piedra y barro y rincones por los que pasear relajadamente.

Otoño e invierno son épocas del año en las que se multiplica la población de Pampaneira. Muchas de sus casas son de alquiler para los turistas, que vienen hasta aquí en busca de la calma y tranquilidad que se respira en un espacio como este. Las vistas de los picos nevados de Sierra Nevada y el paisaje circundante hacen el resto.

Os invito a hacer una pequeña ruta por la famosa Alpujarra de Granada y disfrutar de algunos de sus pueblos. Pampaneira es tal vez de los más bonitos y pintorescos. No debe faltar en vuestro itinerario.

Foto Vía Ruralia