Modernismo en Barcelona

Modernismo en Barcelona 1

Barcelona es sin duda conocida por su modernismo, incluso hay hoteles en Barcelona que tienen su fachada o arquitectura modernista como reclamo principal. Se trata de un estilo arquitectónico que surgió esplendorosamente y potentemente a finales del siglo XIX. Es un movimiento que recorrió toda Europa, pero en Barcelona se vivió con tintes especiales. Tanto en la ciudad como en toda la provincia encontraremos centenares de edificios de gran belleza que nos cautivarán por un estilo que mezcla, el simbolismo, el lujo, la fantasía y el color.

Detrás de las ya centenarias fachadas de estilo modernista del barrio del Eixample de Barcelona, podemos encontrar el nombre de las familias burguesas más poderosas de aquella Barcelona junto a arquitectos de reconocido prestigio internacional.

Uno de los mejores ejemplos de ello lo podemos encontrar en la “manzana de la discordia”, en pleno Passeig de Gràcia entre las calles Aragó y Consell de Cent. Aquí se dieron cita tres de los más grandes arquitectos del modernismo catalán, a saber, Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner. Las casas levantadas tenían pensado ser viviendas para tres de las familias más importantes de Barcelona, Batlló, Lleó Morera y Amatller respectivamente.

Hay, fuera del Eixample otras muestras interesantes del modernismo. Es el caso de la zona conocida como el “Quadrat d´Or” (cuadrado de Oro) donde podremos encontrarnos con la mayor concentración de edificios modernistas de Barcelona, aunque caminando por la calle nos podremos topar con decenas de casas más de estilo modernista.

Uno de los ejemplos más claros, en lo que se refiere a un solo edificio, del modernismo catalán es el hoy controvertido Palau de la Música Catalana, aunque varios edificios más como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Museu de Ciències Naturals i Zoologia, por ejemplo compiten con ella por su belleza. Es precisamente el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau una de las nueve obras declaradas como Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en Barcelona.

La capital catalana es modernismo, y ello se nota en cualquier esquina.

Foto Vía: Mongol