Francia es históricamente una de las grandes naciones europeas dedicadas al mundo del esquí. En ella podemos encontrar la mítica montaña del Mont Blanc, que con sus 4.810 metros de altura es el punto más elevado de la Unión Europea y la más famosa de los Alpes. ¿Alguna sugerencia para esquiar en el país galo? Tenemos muchas y muy diversas. Allá vamos.
La primera la situamos en el sureste de Francia, en el departamento de Alpes de Haute Provence, una región conocida especialmente por su diversidad natural. Aquí encontramos una sugerente mezcla de valles, gargantas y enormes macizos montañosos, todos ellos ideales para unas magníficas vacaciones de invierno. La mayoría de sus pistas están situadas a más de tres mil metros de altitud, destacando especialmente la de Espace Lumiere, con más de doscientos kilómetros esquiables.
Al este de Francia nos encontramos con el departamento de la Alta Saboya, los cantones suizos del Valais y Ginebra y el Valle de Aosta italiano. En este cóctel sugerente es donde se halla el Mont Blanc, además de parte del Lago de Ginebra, el Lago de Annecy, el Ródano y el valle de Chamonix. Hay estaciones de esquí y pistas para todos los gustos y niveles, destacando la propia Chamonix o La Clusaz. Merece la pena darse el capricho para disfrutar de esta zona de los Alpes.
No podemos olvidarnos del departamento de los Altos Alpes, con algunos de los picos más altos de Europa. Entre ellos están el propio Mont Blanc, la Barre des Ecrins, la Meije o el Mont Pelvoux. Para esquiar elegimos el macizo de Dévoluy con más de cien kilómetros de pistas esquiables, el de la Foret Blanche, con casi 200, y la Serre Chevalier. No son los más conocidos pero sí posiblemente los más relajados para ir de turismo en familia.
Ni que decir tiene que la zona de los Pirineos es otra de las mejores para esquiar en Francia. Frontera natural de 430 kilómetros con la Península Ibérica, sus estaciones de esquí no están tan concurridas como las de los Alpes. Hay zonas estupendas para disfrutar de la nieve como Font Romeu, Cauterets o el Pic du Midi, uno de los picos más famosos de los Pirineos. Para los turistas que llegan desde España es la opción más asequible.
Habría que mencionar en este artículo la zona de la Saboya con sus pistas y estaciones de La Plagne, Val Thorens, Tignes o Valmeinier. Son lugares de sobra conocidos y que ofrecen múltiples posibilidades a la hora de esquiar. Muy típico de esta zona es reservar esquí en Tignes todo incluido para que nuestra estancia sea maravillosa y completa.
Por último hay que destacar la zona de los Alpes marítimos y las estaciones de esquí de la zona de los Vosgos. Estas últimas, situadas en el este de Francia, son muy tranquilas y familiares. En ellas os recomendamos también las diferentes rutas de senderismo que se adentran en sus bosques para un contacto íntimo con la naturaleza.
Foto Vía Gogobot