Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Budapest alrededor de doscientos mil judíos. A poco de comenzar la contienda era uno de los lugares más seguros para los refugiados de esta etnia. Tanto es así que durante esos años llegaron unos cinco mil procedentes de Alemania y Austria. Sin embargo, en 1944 los nazis comenzaron su campaña en la capital húngara, y más de 25.000 judíos fueron arrestados y deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Otros fueron terriblemente asesinados en la propia capital húngara. El procedimiento era bien sencillo: los nazis llevaban a los judíos a orillas del Danubio. Allí los ataban en parejas y, tras disparar a uno de ellos, eran arrojados al río. Uno moría tras el disparo, y el otro ahogado al ser arrastrado por el peso del otro. Una más de las barbaries cometidas durante la II Guerra Mundial.
Si estáis mirando alguna de las grandes ofertas en vuelos a Budapest para conocer esta ciudad hay una pequeña visita que no os deberíais dejar en el tintero. En recuerdo a aquellos judíos judíos asesinados a orillas del Danubio, justo delante del Parlamento y cerca del famoso Puente de las Cadenas hay una larga hilera de zapatos de hombre y mujer. Son zapatos que a simple vista parecen que han sido olvidados por sus propietarios, pero que recuerdan a los judíos que murieron a orillas del gran río de la ciudad.
Cuentan que los zapatos eran en la época un bien escaso y demasiado caro, de ahí que a los judíos que asesinaban y arrojaban al río los descalzaban. Por eso se ha escogido esta prenda de vestir como símbolo de aquellos que durmieron el sueño eterno en las aguas del Danubio. Resulta un tanto sobrecogedor ver la hilera de zapatos olvidados de la orilla, como si esperaran que en cualquier momento su dueño emergiera de las aguas.
Los zapatos fueron colocados en el 2005 y aparecen desperdigados por la orilla. De alguno de ellos sobresale el recuerdo de alguna flor. Todo a nuestro alrededor es silencio, un lugar especial que impacta por su sencillez, su simbolismo y por los trágicos episodios que conmemora.
Foto Vía Only Apartments