Nada mejor en Múnich que pasear por las calles y plazas del centro histórico para disfrutar de sus principales monumentos y su ambiente. Capital del estado de Baviera y, tras Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, Múnich es un destino turístico de gran interés.
El corazón de la ciudad desde su fundación en el 1158, allí donde todos los caminos convergen y se entrecruzan, es la Marienplatz, la Plaza de María. Punto de encuentro de turistas y lugareños y un magnífico lugar para tomar un café o una cerveza relajadamente, en ella puede verse la Columna de María o Mariensaule, situada en el centro y que fue erigida en 1638 coronada con una estatua de oro de la Virgen. Si queréis ver ofertas de Ryanair para llegar hasta aquí no lo dudéis y reservad con antelación.
Pero el gran edificio sin duda de la plaza es el Nuevo Ayuntamiento, un edificio que data del siglo XIX realmente espectacular, el más fotografiado posiblemente de la ciudad, y que alberga entre otros elementos el famoso carillón Glockenspiel. Tiene más de cien años de antigüedad y, entre las 11 y las 12 de la mañana, se aglutinan cientos de personas frente a él para ver a las 32 figuritas que durante el toque de las horas aparecen para relatar algunos de los acontecimientos históricos más importantes de Baviera.
Tras quedarnos extasiados contemplando la fachada del Ayuntamiento llena de pequeñas estatuas de gobernadores bávaros, no queda otra que subir precisamente hasta la torre del Glockenspiel, de 85 metros de altura. Se puede ascender a pie o en ascensor, y una vez allí se disfruta de una de las mejores vistas panorámicas de Munich.
Por último, fijaros en el lado este de la plaza porque allí se encuentra la curiosa Fuente del Pez. No es demasiado grande ni tampoco muy ostentosa, pero tiene una curiosa historia. Antiguamente servía a los pescadores del mercado para mantener fresco el pescado.
En los alrededores de esta plaza hay numerosas calles comerciales con tiendas y restaurantes para completar nuestro paseo. La Marienplatz es la plaza en la que suele quedar todo el mundo, un lugar con mucho encanto, sin duda el mejor recuerdo de Munich.
Foto Vía Sant Egidio