En una de las paredes de La Bodeguita del Medio se puede leer: «My mojito in La Bodeguita. My daiquiri in El Floridita». Frase que, de su puño y letra, dejó inmortalizada Ernest Hemingway para anunciar a los turistas que este local era uno de sus favoritos en La Habana. Porque La Bodeguita del Medio, con Hemingway o sin él, es uno de los restaurantes más conocidos y turísticos de la capital cubana.
Realmente es un local pequeño pero muy pintoresco. En él, además de probar lo mejor de la gastronomía local y beber algunos de los mojitos preferidos de Hemingway, viviremos el ambiente cubano más típico. En sus paredes hay fotos antiguas en las que aparecen grandes personalidades, como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Agustín Lara o Nicolás Guillén… objetos, recuerdos, graffitis, etc… Si tenéis vuestros vuelos La Habana reservas La Bodeguita del Medio es una parada imprescindible.
De todas maneras dicen algunos turistas que de un tiempo a esta parte hay locales en donde se preparan mejores mojitos. La Bodeguita del Medio se ha vuelto demasiado turística por los personajes que pasaron por ella, y eso le ha hecho perder parte de su encanto añejo. Lo mejor tal vez sea el ambiente nocturno, cuando la música cubana nos envuelve en un son particular y melodioso. Ahí sí que fluyen los recuerdos y la nostalgia de aquellos que le dieron fama.
Al ser un lugar tan turístico siempre suele estar lleno de gente, de ahí que si vais a cenar o comer lo mejor es reservar con antelación. Si solo queréis tomar una copa os recomiendo ir con tiempo, así no tendréis luego problemas para que os sirvan con tranquilidad. Donde está el ambiente es en la parte de arriba, que es donde suele escucharse la música en directo. Algo más tranquilo es la planta baja.
La Bodeguita del Medio es un local típico. Incluso su gastronomía, basada en arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas y piernas de puerco, chicharrones o tostones es de lo más tradicional. Sentaros a escuchar música relajadamente, con un mojito, y dejad que La Habana os atraiga en su sueño.
Foto Vía Nitaleg y su Cocina