La Ciudad Eterna es uno de los grandes destinos turísticos, no solo de Europa, sino del mundo. Historia, arte, cultura y gastronomía se funden en un pasado milenario que está considerado todo una joya. Hay monumentos por doquier salpicando la ciudad, por lo que en ningún momento os faltarán oportunidades para daros un paseo por ella.
Si váis a visitar Roma es importante que reservéis vuestro alojamiento lo antes posible, bien un hotel o algún apartamento cómo los que ofrecen en Oh-Rome, todo depende del tipo de comodidades que esperéis encontrar en vuestra estancia en la ciudad eterna.
Hoy nos dirigimos hasta la Basílica de San Pietro in Vincoli, que alberga dos de los grandes atractivos de Roma. Por un lado la famosa estatua del Moisés de Miguel Ángel, realizada entre los años 1505 y 1515, y por otro el mausoleo del Papa Julio II, que es precisamente donde se halla la célebre estatua. Tanto es así que la mayoría de los romanos conoce esta basílica como la iglesia del Moisés de Miguel Ángel.
Esta basílica la encontramos en la plaza del mismo nombre, a unos minutos andados del Mercado de Trajano. Fue construida en el siglo V y su nombre significa Basílica de San Pedro Encadenado, ya que en su interior, concretamente bajo el Altar Mayor, se guardan las cadenas con las que San Pedro fue encadenado en Jerusalén. Además se construyó precisamente la basílica con el fin de guardar estas reliquias.
Es una iglesia sencilla, sin grandes alardes arquitectónicos a diferencia de otros templos de la ciudad. Lo más destacado de ella es sin duda el mausoleo del Papa Julio II, situado al fondo de la nave derecha. Como sucede en muchas otras iglesias romanas, el mausoleo está prácticamente a oscuras, y solo se ilumina cuando alguien realiza algún donativo. Es recomendable hacer la donación ya que así veréis en toda su expresión la magnífica estatua del Moisés de Miguel Ángel.
Impresionante el conjunto de veinte columnas romanas que dividen las tres naves de las que consta la basílica. Hay también otras obras de arte en el interior, como diversos cuadros y frescos de los siglos XVI y XVII, monumentos fúnebres del siglo XV, un mosaico medieval del VII y restos de una antigua domus romana.
Una iglesia que debéis visitar, especialmente por contemplar la magnífica estatua del Moisés de Miguel Ángel, una de las esculturas más conocidas de la ciudad y del mundo del arte.
– Información adicional
- Dirección: Piazza di San Pietro in Vincoli
- Horarios: La basílica se puede visitar todos los días de 08.00 a 12.30 y de 15.30 a 18.00 horas.
- Precios: La entrada es gratuita