La corriente estética del Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII. A España llegó un poco más tarde, ya que se desarrolló especialmente durante la primera mitad del XIX, con escritores de la talla de Espronceda, Bécquer, Zorrilla o Rosalía de Castro.
Precisamente para tener una visión más cercana de las costumbres y tradiciones románticas españolas del siglo XIX podemos visitar en Madrid el Museo del Romanticismo. Situado en la calle San Mateo del céntrico barrio de Justicia, ocupa el edificio del antiguo Palacio del Marqués de Matallana, erigido en el siglo XVIII. Si tenéis reservados vuestros hoteles en Madrid con buen precio y os gusta la época de la que trata, este museo es de visita imprescindible.
Inaugurado en 1924, su colección abarca una amplia variedad de pinturas de los mejores artistas del siglo XIX, mobiliario, ajuares, fotografía, miniaturas e incluso objetos de la vida cotidiana. Un lugar en el que no solo conocer los usos y costumbres de la época, sino también transportarnos precisamente a ella. De ahí que no sea un museo más, ya que el propio edificio en sí nos traslada al mundo romántico. Desde dentro parece como una pequeña casita de muñecas llena de estancias profusamente decoradas.
La colección se expone en un total de 26 salas. Además de la impresionante galería pictórica (posiblemente la joya del recinto) hay algunos objetos bastante curiosos y dignos de interés. Entre estos últimos hay que destacar las miniaturas de los muebles antiguos, las fotografías, la colección de abanicos de todos los estilos y épocas, pianos y otros instrumentos.
Un museo que, si tenéis pensado visitar, os recomiendo que vayáis con la intención de no perderos ni un solo detalle. En cada estancia hay alguna curiosidad o algo que llamará vuestra atención. No desaprovechéis la oportunidad.
– Información adicional
- Dirección: Calle San Mateo 13, 28004 Madrid
- Horarios: Del 1 de noviembre al 30 de abril abre de martes a sábado de 09.30 a 18.30, domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Del 1 de mayo al 31 de octubre abre de martes a sábado de 09.30 a 20.30, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
- Precios: La entrada cuesta 3 euros para los adultos; 1,50 euros para grupos de más de cinco personas con reserva previa; gratis todos los sábados a partir de las 14.00 horas, domingos y menores de 18 años.
Foto Vía Foro Xerbar