El Camino de San Salvador, de León a Oviedo

Camino de San Salvador

Los peregrinos que quieran llegar a Compostela tienen numerosas vías para hacerlo. El Camino Francés, el Primitivo, el Inglés, el del Norte… muchas son las rutas e itinerarios que tenemos para rendir honores a los pies del apóstol en la capital de Galicia.

La mayoría de ellos han formado parte del acervo cultural jacobeo desde tiempos inmemoriales. Es el caso por ejemplo del Camino de San Salvador, una ruta que partiendo del Camino Francés allá por León, se bifurca en esta ciudad camino de Oviedo, convirtiéndose en el segundo centro de peregrinación medieval de la Península. Si estáis mirando ofertas de hoteles en Oviedo posiblemente llegará a vuestros oídos esta alternativa turística.

Un camino este de San Salvador que tiene su origen con aquellos peregrinos que, tomando el Camino Francés, se desviaban hasta Oviedo para visitar la Catedral de San Salvador y sus reliquias. Un refrán de la época precisamente aseguraba que: «Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor».

Cada uno puede ir marcándose los itinerarios que crea conveniente, pero los más recomendados y oficiales son los siguientes:

  • Etapa 1: León – La Robla (25,5 kilómetros)
  • Etapa 2: La Robla – Buiza (15,8 kilómetros)
  • Etapa 3: Buiza – Pajares (22,1 kilómetros)
  • Etapa 4: Pajares – Pola de Lena (23,9 kilómetros)
  • Etapa 5: Pola de Lena – Oviedo (31,4 kilómetros)

En la actualidad para realizar esta ruta con todos los detalles podemos obtener la Salvadorana, el documento que certifica haber completado este camino. Para obtenerla deberemos demostrar con los sellos de paso que hemos completado el Camino de San Salvador pasando por cada uno de sus hitos: Carbajal de la Legua, Cabanillas, La Robla, Pola de Gordón, Buiza, Poladura de la Tercia, Santa María de Arbas, Pajares o San Miguel del Río, Campomanes, Pola de Lena, Ujo, Mieres, Olloniego y la imagen de San Salvador en la Catedral de Oviedo.

Para todos los que estéis interesados, este documento se expide en la propia catedral ovetense y en el Albergue de Peregrinos de la Asociación Asturleonesa.

Una ruta perfectamente señalizada (ha mejorado mucho desde el 2012), aunque hay que prestar un poco de atención especialmente en la etapa tres de Buiza a Pajares. Sin embargo no hay ningún problema y lo único que debemos hacer es disfrutar del paisaje de la Cordillera Cantábrica, el Valle de la Tercia y las verdes montañas asturianas tan vinculadas con la minería.

Foto Vía Cuatro Valles