Te llevamos hoy de compras por Estambul. Una ciudad que, a diferencia de otras grandes capitales europeas, es realmente barata para los turistas. Aquí puedes perderte por el laberinto histórico del Gran Bazar o acercarte hasta los establecimientos más modernos. De ti se apodera la imagen de lo tradicional y lo contemporáneo: desde los clásicos vendedores de alfombras hasta centros comerciales, lugares que uno debe de visitar.
Si estás buscando una selección de los mejores hoteles en Estambul te recomiendo que reserves cerca de alguno de los rincones históricos para ir de compras por la ciudad. Con esto nos estamos refiriendo al Gran Bazar, uno de los mercados más grandes y más antiguos del mundo (más de 3600 tiendas se reparten en sus 64 calles) y al Bazar de las Especias, ideal si lo que pretendes es comprar los productos más típicos.
Tanto en el Gran Bazar como en sus alrededores vas a poder adquirir las mejores alfombras y kilims de Estambul. Ya imagino que sabes cómo funciona en estas tiendas el asunto: hay que regatear y comprar, intentando siempre sacar el mejor precio (que por cierto nunca debe ser el primero que te proponen, muy por encima de su valor real). En la calle Nuruosmaniye Cad hay también más alfombras, todas ellas auténticas y de enorme calidad.
En el Gran Bazar tienes un poco de todo: joyas, antigüedades, ropa, complementos, alfombras, cerámica, pipas, algún restaurante y cafetería, productos de alimentación, etc… El Bazar de las Especias, también conocido como Bazar Egipcio, es más pequeño y está enfocado a productos comestibles. Destacan especialmente las especias, las delicias turcas, los frutos secos, diferentes tipos de té y café, caviar iraní, etc…
Pero, aunque estos dos sean los lugares más famosos en Estambul para ir de compras, hay también otros que no pueden pasarte desapercibido. En primer lugar la calle Istiklal Caddesi, situada en el barrio de Beyoglu y considerada la más comercial de la ciudad. A su alrededor hay también pequeñas callejuelas con tiendas de todo tipo, desde souvenirs hasta instrumentos musicales, pasando por antigüedades, joyerías, etc…
Asimismo merece la pena que te acerques hasta el barrio de Nisantasi, muy cerca de la céntrica Plaza Taksim. Este es el hogar de las tiendas más exclusivas y elegantes de Estambul. Nada que ver con lo anterior.
Por último, unos consejos:
- Te recomiendo que al Gran Bazar entres por la Puerta de Nuruosmaniye, ya que desde aquí verás todo más y mejor indicado.
- Procura ir bien temprano por la mañana (09.00-09.30) para no encontrarte los grandes bullicios, evitando en lo posible los fines de semana
- En cuanto al regateo, nada cuesta el precio que te dicen al principio (el coste real suele ser del 50% el precio que te indica el vendedor en primer lugar)
Foto Vía Northeastern University Study Abroad