Con Borges por Palermo

borges

 

Buenos Aires es un mundo aparte en Argentina. Entidad propia, independiente, capital de la cultura, nada tiene que ver con el hermoso paraje natural que nos ofrece este inmenso país sudamericano. Si vamos de vacaciones Buenos Aires y nos gusta la cultura argentina, concretamente la literatura, hoy proponemos un pequeño recorrido por el barrio de uno de los más grades literatos de este país. Cómo no, este escritor es Jorge Luis Borges.

Este auténtico argentino nació en la actual calle Borges número 2135, en el mítico barrio de Palermo. Si somos seguidores del autor, podemos ir a visitar el lugar, pero por desgracia la casa donde Borges pasó la infancia ya no existe. Aquí vivió el autor hasta el año 1914, cuando él y su familia hicieron el viaje inverso a la de muchos inmigrantes. Se fueron a Europa y vivieron entre Suiza y España durante 5 años.

En Palermo se ubica también la conocida manzana mítica, es decir, Buenos Aires según Borges. En el año 1929, el escritor comenzó a imaginar y a reinventar el origen de la ciudad. Así, eligió esta manzana concreta, que se ubica en el cruce de calles de Borges 2103 y calle Guatemala.

Sin dejar atrás a Borges, pero dando paso a otros escritores, Argentina y concretamente Palermo también han visto crecer a Julio Cortazar, cuyo nombre da vida a una plaza rodeada de bares encantadores, galerías de arte y una mezcla interesante y paradójica de Argentina: los bohemios y la modernidad.

Por último, y ahora sí dejando atrás a Borges y Julio Cortazar, una de las cosas que no podemos dejar de lado en barrio bonaerense de Palermo es el Mercado de las Pulgas. Se ubica concretamente entre las avenidas Dorrego y Álvarez Thomas y entre las calles Concepción Ar, en Colegiales. Desde el año 1988, este galpón municipal acoge una increible maravilla, un auténtico tesoro, un mercado donde se puede encontrar de todo siempre que sea antiguo. Es, como dicen, un mercado para recorrer y revolver, sin duda el mercado de antigüedades más importante de toda la capital argentina.

Foto Vía: charlie november