Cómo moverse en Budapest

Tranvia en Budapest
Tranvias de Budapest

De mis últimos viajes por Europa he de reconocer que es Budapest la capital por la que me he movido más fácilmente en transporte público. Cuenta con una variedad muy amplia y no tienes que hacer muchos transbordos para llegar hasta los principales monumentos. Lo cierto es que así se disfruta mucho más del viaje, la verdad.

Si estás buscando vuelos Budapest online al mejor precio seguro que te interesará saber un poco más sobre el transporte público de la ciudad. Te moverás mucho, por ejemplo, en metro, el segundo más antiguo del mundo. Fue inaugurado en 1896 por Francisco José I, emperador del Imperio Austro-Húngaro, como parte de las celebraciones de los mil años de historia del pueblo magiar. A pesar de sus 115 años es un transporte fiable, cómodo y bien cuidado.

Tanto es así que hasta su Línea 1, la más antigua, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002. En total cuenta con tres líneas, y una más se espera inaugurar este año, 40 estaciones y más de 30 kilómetros al que se suben a diario casi un millón de personas. Asimismo hay un ferrocarril suburbano (HEV) que conecta con el metro en varios puntos de la ciudad.

También es muy práctico y fácil de usar el tranvía. De color amarillo, recorre todo el centro histórico y buena parte de los barrios de la periferia. El metro ya te lleva a cualquier parte del centro, pero con el tranvía te puedes permitir el lujo de ir a los mismos sitios e incluso contemplando los monumentos, las calles y plazas, el ambiente…

Otra opción que tienes es el funicular que te lleva hasta lo más alto de la colina del castillo. Además de lo cómodo que resulta te lo recomiendo para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. No puede faltar tampoco el paseo en barco por el Danubio, uno de los mayores placeres turísticos de la capital húngara. Lo más aconsejable es el paseo nocturno, con cena incluida o al menos una copa de vino. No vas a encontrar nada más romántico.

Por supuesto tienes también en Budapest taxis que, si bien no son del todo punto necesarios con los servicios de metro y tranvía, sí te pueden llevar rápidamente hasta el aeropuerto o un transporte seguro por las noches. Lo que sí es verdad es que no vi tantas bicicletas como en otras capitales. Puedes alquilar una para un paseo por el centro, pero no creo que sea necesario. Es compacto, no demasiado grande y se puede recorrer fácilmente a pie.

Foto Vía Budapest Photo