Cienfuegos, la Perla del Sur en Cuba

No sabía que el centro histórico de la ciudad cubana de Cienfuegos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2005. La verdad que, dando un paseo por ella, te das cuenta que este título es más que merecido. Fundada por los colonos franceses el 22 de abril de 1819, Cienfuegos es una visita más que obligada en la isla.

Por algo se la conoce como la Perla del Sur, aunque en algunas guías de viaje había leído que mejor le llaman la ciudad de las cúpulas, por la gran cantidad de torres con cúpulas que salpican su horizonte. Y es que la arquitectura de Cienfuegos es bellísima y encantadora.

Nuestra visita la podemos comenzar por el Parque Martí, antigua Plaza de Armas. Desde allí nos quedarán muy cerca lugares emblemáticos como el Teatro Tomás Terry, el Colegio San Lorenzo, la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, hermosa con sus vidrieras, el Palacio de Gobierno, la Casa del Fundador, Luis D’Clouet, y el Arco de la República.

Después del paseo por este hermoso centro histórico tenemos que dirigirnos al boulevard, la parte moderna de la ciudad. Allí destacan la Casa del Habano, el Hotel Unión, de los más bonitos de Cuba, el Paseo del Prado, el más largo de toda la isla, y los cementerios de la Reina y el de Tomás de Acea.

El centro histórico y la parte moderna se complementan con la Bahía de Cienfuegos, una línea de costa de casi 90 kilómetros cuadrados. Es un placer contemplar el Palacio de Vale y el Hotel Jagua en Punta Gorda, uno de los espacios más visitados y fotografiados de la costa.

Y si aún tenéis tiempo, podéis recorrer los alrededores de Cienfuegos. Nada mejor que hacer algo de senderismo en las cercanas Montañas de Guamuhaya. También podemos visitar el Jardín Botánico de la Soledad, situado a unos veinte kilómetros de Cienfuegos, uno de los más grandes de América Latina, y que alberga una colección de más de 300 tipos de palmeras y cactus.

Y como toda ciudad cubana, Cienfuegos le debe también mucho a su vida nocturna. Sus bares, restaurantes y tabernas son lugares y rincones especiales para salir por la ciudad. No me extraña que a esta belleza cubana la conozcan como la Perla del Sur.

Foto Vía Albacete por Cuba