Desfiles fastuosos, trajes muy elaborados y espectaculares, música, bailes, un gran ambiente por las calles, fiestas al aire libre y noches de animación y algarabía en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz. Estos carnavales eclipsan a los del resto de España, y tendrán lugar en breves fechas, en el mes de febrero. Santa Cruz es una extravagante explosión, y es uno de los más famosos del mundo, quizás por detrás del de Río de Janeiro.
Los preparativos para la fiesta ya han comenzado. Las letras y músicas de las distintas agrupaciones ya están a punto de ser cantadas, mientras que los bailes ya están perfectamente ensayados, así como los trajes y máscaras hechos. Toda esta preparación es sólo el enorme telón de fondo de la gran explosión de alegría y frenesí que tanto se extiende en las calles tinerfeñas.
Durante una semana parece que no duerme nadie en Tenerife. A decir verdad, ¿quién podría hacerlo con el estruendo de música y luces de las calles?. La semana comienza con una gran cabalgata de carrozas, bailarines de samba, bandas, grupos musicales, y chicas con trajes ricamente decorados compitiendo por ser la Reina del Carnaval. Durante varios días la ciudad se transforma en una amalgama de colores y sonidos, en el que las diferencias de todo tipo desaparecen detrás de las máscaras.
Cádiz es otro de los grandes carnavales en España, y dura unos 11 días. Antes de que comience oficialmente el carnaval en sí, en el Gran Teatro Falla se celebra el Concurso de Agrupaciones, donde más de 140 grupos compiten en la modalidad de coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. Los temas suelen ser parodias de acontecimientos políticos o críticas de todo tipo, que nos harán disfrutar con su música, sus letras y su gracia particular.
El primer viernes de Carnaval tiene lugar la Gran Final del Concurso, evento que dura toda la noche, y está reconocido como uno de los grandes actos del Carnaval. Al día siguiente comienzan oficialmente las fiestas, con las calles y plazas llenas de animación y colorido. Ese sábado tiene lugar el Pregón del Carnaval, y el domingo se desarrolla el tradicional Carrusel de Coros en la conocida como Plaza de las Flores.
Junto con los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla podremos encontrar entre la multitud las conocidas como chirigotas ilegales, quienes cantan su repertorio por su cuenta en cualquier calle o plaza de la ciudad. Por lo general se suelen reunir en la Plaza de las Flores o en el popular Barrio de la Viña.
Así pues, si tenéis la oportunidad no perdáis la ocasión de visitar en las próximas fechas Tenerife o Cádiz, dos lugares que se convierten en el centro de la alegría y el turismo en los meses de febrero. Aún estáis a tiempo de poder encontrar vuestro hotel en Tenerife o vuestro alojamiento en Cádiz. No lo penséis más.
Foto 1: Vía PalomaBeach
Foto 2: Vía Flickr