El Parque Nacional del Huascarán en Perú

parque-huascaran

El Parque Nacional del Huascarán parque posee diferentes  lagos, cañones, ríos, nevados y cascadas en un área de 340,000 hectáreas en donde diferentes provincias como Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, entre otros se reparten este conjunto de paisajes que fuera protegido en julio de 1975.

Si hablamos de los nevados, encontraremos siete que poseen más de 6,000 metros de altura y que de hecho, se constituyen como los principales focos de atención para turistas internacionales como por ejemplo, montañistas y escaladores.

De hecho, el pico más alto del Perú, se llama Huascarán y como en toda Sudamérica le pertenece a la Cordillera de los Andes y se ubica en el departamento de Ancash dentro del Parque Nacional del Huascarán.

En lo que respecta al territorio en sí, este es bastante accidentado presentando nevadas cumbres  y quebradas muy profundas resultados de una erosión fluvio- glaciar y por tanto, un gran número de lagunas.

De hecho, existen unos 663 glaciares que están distribuidos en 180 Km.; y en lo que respecta al clima, solo podemos hablar de dos estaciones que se diferencian bastante bien: una época seca que va de abril a septiembre y otra, que es la época de lluvia que va de octubre a mayo (con mayor incidencia entre enero y marzo).

Si hablamos de la flora, pues en el Parque podremos encontrar a la famosa Puya Raimondi, la flor nacional del Perú; y en lo que respecta a la fauna, encontraremos a venados, osos de anteojos, vicuñas, pumas, vizcachas, picaflores, entre otras especies propias del lugar.

Imagen: Montanismo