Qué ver en Ghana

Elmina

Nada más aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, la capital de Ghana, sale a recibirte un enorme letrero en el que puede leerse «Akwaaba», que en el idioma nacional significa «bienvenido». Con este pequeño y nimio detalle, el pueblo ghanés comienza a mostrar a los turistas recién llegados su nivel de hospitalidad. Ghana es un país que está formado por personas casi tan cálidas como su clima. Si estás buscando una selección de hoteles baratos compara precios y emprende la aventura de conocer este lugar del África Occidental.

La historia de Ghana es muy rica, así como su cultura y su belleza natural. Muchos aseguran que este país podría ser el punto de partida perfecto para adentrarse por primera vez en territorio africano. Porque aquí hay algo para todos, desde grandes senderos naturales a Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, bulliciosos mercados, playas tranquilas y una vibrante vida nocturna.

Sin ir más lejos, hay quince parques nacionales y reservas repartidas por todo el país. Una visita obligada sería el Parque Nacional Kakum, en la región central, un área cubierta por una impresionante selva tropical, animales exóticos y enormes puentes colgantes. Otro gran lugar para visitar sería el Parque Nacional Mole, el mayor refugio de vida silvestre existente en Ghana. Situado en el noroeste del país, la entrada se halla muy cerca de la ciudad de Larabanga.

En este parque viven más de noventa especies de mamíferos, entre los que se incluyen elefantes, hipopótamos, búfalos y jabalíes. Además, se conservan numerosas especies de antílopes, monos y hasta 33 especies de reptiles, con el cocodrilo a la cabeza.

En lo que respecta al patrimonio, hay que destacar la presencia de algunos castillos que datan del siglo XV. Entre ellos hay que mencionar especialmente el Castillo de Elmina, construido por los portugueses en 1482. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el más antiguo de Ghana y se ha convertido en lugar de peregrinación, sobre todo para los afroamericanos y habitantes del Caribe. La ciudad que rodea el castillo, Elmina, es un magnífico lugar para alojarse.

Ya que estás en Ghana hay que conocer Accra, la capital. En ella se puede disfrutar de la playa de Labadi, el Parque Kwame Nkrumah, el WEB Dubois Center o el Centro de las Artes para conocer lo mejor del país desde el punto de vista artístico. También merece la pena acercarse a Osu, en el centro de Accra, para disfrutar de su vida nocturna. Allí tenemos restaurantes nacionales e internacionales, bares, pubs, discotecas, etc…

Si hubiera que recomendar otro destino en Ghana ese sería Kumasi, la segunda ciudad más grande del país. Desde Accra se tarda cinco horas en autobús. Un lugar en el que se lleva a cabo el Kejetia Market, con sus más de diez mil puestos, el mercado más grande del África Occidental. También podemos conocer el Centro Nacional de Cultura, el Palacio Menhya y el Lago Bosumtri, el único lago natural de Ghana y la zona más tranquila y apacible de esta ciudad.

Foto Vía Yao Denyo