Ayer jueves 29 de noviembre del 2013 comenzaron a ponerse a la venta los billetes del trayecto en tren de alta velocidad entre Barcelona y París, aunque el servicio no se estrenará hasta el próximo 15 de diciembre. Ese día la inauguración se prevé que sea al más alto nivel, con diez trenes en servicio cada una por parte de RENFE y la Société Nationale des Chemins de Fer.
Estos billetes tendrán un precio entre 59 y un máximo de 170 euros y el viaje entre las dos ciudades se podrá realizar en seis horas y 25 minutos, ya que no hay ya que hacer transbordo en la estación de Figueras (hace muy poco este mismo trayecto se realizaba en más de siete horas). Habrá dos frecuencias por sentido, así que aquellos que tengáis pensado mirar hoteles baratos en París reservas ya sabéis que a partir de mediados de diciembre tenéis una nueva posibilidad de viajar a la capital francesa desde Barcelona.
Se espera que sean más de un millón los pasajeros que viajen entre ambas ciudades a lo largo del año. A pesar de que solo se logra acortar el viaje en media hora, ahora no habrá que bajarse en la estación de Figueras para esperar entre 12 y 22 minutos al TGV que nos llevaba hasta Gare de Lyon en París, ya que el trayecto es directo. El servicio será prestado por diez trenes TGV Duplex Dasye y diez AVE S-100.
El precio de los billetes variará en función de la clase en la que viajemos y con la antelación que reservemos. Desde Barcelona las paradas antes de llegar a París será en Girona, Figueras, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence. Asimismo se inaugura también el 15 de diciembre la línea Madrid – Marsella, un trayecto de siete horas en tren AVE con billetes desde 89 hasta 171 euros por trayecto.
Habrá un tren diario entre la estación de Atocha y la estación Saint Charles de Marsella, que tendrá paradas en Barcelona, Girona, Figueras, Perpiñán, Béziers, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix en Provence. Otras líneas que funcionarán serán la Barcelona – Toulouse, un trayecto de tres horas, con parada en Carcassone, al precio de 39 euros; y Barcelona – Lyon, un trayecto de menos de cinco horas al precio de 49 euros.
Una oportunidad única, por tanto, para hacer turismo por las tres principales ciudades francesas.
Foto Vía La Vanguardia