La Cueva de las Calaveras, excursión desde Denia

Denia fue uno de los primeros destinos turísticos que se forjó dentro de lo que hoy es la Costa Blanca. El atractivo de sus playas trajo consigo también conocer un poco más de su legado patrimonial, representado especialmente por el castillo y la Iglesia de Santa María. Por estas y otras razones, la ciudad alicantina hoy sigue siendo un referente importante para unas buenas vacaciones de verano.

OHoy sin embargo queremos ofreceros una alternativa turística para aquellos que tengáis pensado visitar Denia, para descubrirla tan sólo tenéis que seguir leyendo. Os llevamos hasta el pequeño pueblo de Benidoleig, situado a solo quince kilómetros al suroeste de Denia, para conocer y visitar allí su famosa Cueva de las Calaveras, o Cova de les Calaveres, situada a un kilómetro de la población.

Una cueva que, según los expertos, data de hace unos cincuenta mil años, y en la que se han encontrado materiales procedentes del Paleolítico Superior y la Edad del Bronce. La mayoría de los útiles y herramientas encontrados aquí pueden verse en la exposición permanente del Museo Provincial de Arqueología de Alicante, lo que demuestra la importancia de los mismos.

Se acceder al interior de la cueva a través de una enorme oquedad de unos treinta metros de altura y veinte de ancho. El recorrido total de la cueva es de unos 440 metros de longitud, y durante la visita descubriremos estalactitas y estalagmitas, como la conocida con el nombre de La Campana ya que, cuando se golpea, emite un sonido muy característico.

Las piedras y rocas van adquiriendo a medida que recorremos la cueva formas muy curiosas. El tramo final de la cueva es un pequeño estanque , cuyas aguas son utilizadas para el riego de las huertas del término de Benidoleig. El juego de luces es también otro elemento que le da un sentido muy llamativo a la visita.

Junto a la cueva existen otro tipo de instalaciones, acondicionadas para la visita, como un parque infantil, un bar, conexión a internet y tienda de souvenirs.

– Información adicional

  • Horarios: La Cueva de las Calaveras abre de 09.00 a 18.00 durante los meses de invierno, y de 09.00 a 20.00 horas durante el verano.
  • Precios: La entrada cuesta 3,50 euros para los adultos y 2 euros para los niños.

Foto Vía Todo Pueblos