San Cristóbal de La Laguna fue en su tiempo la antigua capital de Tenerife. Conocida por su carácter universitario y por ser una de las ciudades canarias más hermosas, hoy llegamos hasta aquí para conocer uno de sus principales edificios, el Santuario del Cristo de La Laguna.
Declarado Bien de Interés Cultural, lo encontramos en la Plaza de San Francisco (conocida popularmente como Plaza del Cristo) y fue construido durante el siglo XVI. No se puede decir que sea un edificio muy grande (cuenta con una nave de 46 metros de largo y 7 de ancho) pero sí que le precede una historia más que interesante, amén de ser un lugar de gran devoción en la ciudad y en la isla. De ahí que sea una visita imprescindible en nuestros viajes Tenerife.
Todo el edificio está compuesto por la iglesia, las dependencias del antiguo convento franciscano de San Miguel de las Victorias y un cuartel de la Guardia Civil que formaba parte del convento. Su aspecto actual mucho tiene que ver con la reconstrucción llevada a cabo tras el terrible incendio que asoló el conjunto en 1810.
La mayor parte del interés de este templo se lo lleva la imagen que alberga en su interior. El Cristo de La Laguna es la talla más antigua de Canarias, y fue realizada por el escultor belga Louis Van der Vule en el siglo XVI. La devoción que sienten los habitantes de La Laguna y todos los canarios por este Cristo es mucha, de ahí que cada día siempre haya muchos fieles a sus pies.
La propia imagen está declarada Bien de Interés Cultural. Un Cristo moreno que se realza aún más con la hermosa cruz de plata. El retablo en el que se halla la imagen, situado al fondo de la iglesia, es del siglo XVIII y está considerado uno de los mejores que pueden verse en España. Asimismo también puede decirse que es el más antiguo que se encuentra en Canarias.
Junto al retablo hay una serie de pinturas murales muy interesantes, en las que pueden verse diferentes escenas religiosas. A lo largo del recorrido por el santuario iremos viendo también una serie de tallas y otras de arte menores.
Foto Vía Gevic