Centro de Interpretación de la Segunda Guerra Mundial en Bastoña

Centro de Interpretacion
Centro de Interpretacion, Bastoña

El 16 de diciembre de 1944 los alemanes lanzaron su ataque en la que más tarde fue conocida como la Batalla de las Ardenas. Nos situamos en los alrededores de la ciudad belga de Bastoña, 145 kilómetros al sudeste de Bruselas. Las divisiones aliadas norteamericanas establecieron su cuartel general en las Barracas Heintz. Hoy estos cuarteles son aún propiedad del ejército belga pero se han convertido en un centro de interpretación de la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente este centro habilitado como museo ilustra la defensa de Bastoña durante la Batalla de las Ardenas. Su objetivo es ofrecer a los visitantes una visión educativa para que comprendan cómo se organizó la contienda. Era en estos cuarteles donde se tomaban las principales decisiones de los mandos y el estudio de este aspecto crítico y táctico de la batalla es el objetivo de este museo. Si estás buscando vuelos a Bruselas resérvalos aquí para disfrutar de esta excursión histórica.

La exposición del museo se sitúa en algunas de las salas restauradas de los antiguos cuarteles. Hay una sala dedicada a los mapas de la batalla, otra para las radios, una que recrea la oficina del comandante y otra en la que se muestran algunos de los materiales utilizados durante el combate. En el año 2011 el museo inauguró una nueva exposición con diferentes fotografías que ilustran y nos acercan los momentos cruciales de aquella contienda.

La exposición no termina aquí, ya que el museo nos depara una última sorpresa: el Centro de Restauración de Vehículos. Aquí es donde buena parte de las máquinas de guerra que participaron en la Segunda Guerra Mundial, tales como tanques o carros blindados entre otros, vuelven a cobrar vida. En un almacén del tamaño de un campo de fútbol se conservan más de cuarenta vehículos alineados en dos filas.

Dentro de este centro vas a poder ver tanques, varios semiorugas, camiones pesados y cañones. Impresiona que muchos de ellos funcionan tal y como desarrollaron su labor durante la guerra. Muchos de estos vehículos participan cada 15 de diciembre en La Foire aux Noix et Marche du Perimetre de Bastogne, un desfile histórico militar que te impresionará.

– Información adicional

  • Dirección: Rue de la Roche 40, 6600 Bastoña
  • Horarios: Este centro abre de martes a domingo desde las 09.00 horas. Las visitas guiadas se llevan a cabo a las 09.00, 10.00, 13.00 y 14.00 horas. A la entrada del museo un oficial belga se presenta para llevar a cabo esta visita guiada.
  • Precios: La entrada es gratuita

Foto Vía Wo2 Actueel