A mediados del siglo XIII era tal la belleza e importancia de la Iglesia de San Gil de Bardejov que un pequeño ejército vecino proveniente de Presov quiso conquistarla. Los monjes del templo se quejaron al rey de Hungría y Croacia Bela IV, quien defendió los límites de la nueva ciudad que surgía alrededor de la iglesia.
A partir de entonces fue creciendo un espacio urbano que fue fuertemente fortificado en el siglo XIV. Hoy la hermosa y pintoresca Bardejov es una ciudad eslovaca considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Un espacio magníficamente bien conservado que guarda reminiscencias de su pasado de esplendor, que se vio cortado de raíz en el siglo XVI cuando una serie de guerras, pandemias y otros desastres asolaron el país.
Tal vez Eslovaquia no sea el destino que vais buscando a la hora de ver viajes baratos, pero prestadle un poco de atención hoy a Bardejov. Durante la Edad Media formaba parte de una de las rutas comerciales más importantes de Europa. De aquella época nos quedan los vestigios de un enorme complejo, dominado especialmente por la Iglesia de San Gil, una imponente basílica concluida en el siglo XV y que alberga en su interior once magníficos altares góticos.
Si nos adentramos en su centro histórico el punto de partida será la plaza central, lugar de encuentro de turistas y lugareños. Antiguo lugar de ferias y mercados medievales, hoy es con su aspecto rectangular uno de los claros ejemplos de aquella Bardejov de esplendor. A su alrededor podemos ver las casas de los viejos comerciantes y burgueses de la ciudad, así como el Ayuntamiento, de comienzos del siglo XVI, y la Iglesia de San Egidio.
Además de las murallas y otras fortificaciones que encontraremos, Bardejov se ha convertido en los últimos años en un destino ideal para los eslovacos. Cuenta con un antiguo balneario al que ya rindieron visita algunos de los principales monarcas de la Edad Media. Más que interesante es también el barrio judío, en cuyo se centro se alza la gran sinagoga construida en el siglo XVIII.
Bardejov es todo un testimonio de la tradición cultural que se ha conservado perfectamente desde la Edad Media. Un lugar muy agradable, cerca de la frontera con Polonia, y que se antoja como un destino perfecto para los que buscan algo diferente en sus vacaciones.
Foto Vía HF Boards