Zagreb, la capital de Croacia, parece una gran ciudad de provincias. Se trata de un lugar ideal para pasear, con parques, jardines, estatuas extravagantes y una gran cantidad de cafés. Nunca pensé que hubiera tantas cosas por ver y hacer en esta ciudad. Sus amplias calles y sus parques dan paso a calles estrechas llenas de cafeterías, abiertas hasta bien entrada la noche. Hay una gran cantidad de museos, una próspera área de mercado e interesantes iglesias.
La plaza central de la ciudad es la de Trg Bana Jelacica, la Plaza del Gobernador, donde paran la mayoría de los tranvías. Es el mejor lugar para comenzar a recorrer la ciudad, ya que todo está a poca distancia a pie de aquí. Es una gran plaza abierta con edificios pintados de color pastel, con calles llenas de tiendas que parten en todas direcciones.
No muy lejos de esta plaza se halla el mercado principal de Zagreb. Aquí se venden frutas, hortalizas, flores y productos artesanos. En la parte superior aparece la estatua de una mujer con su delantal, la mano en la cadera, y una gran canasta en su cabeza. Los mercados de Zagreb suelen cerrara primeras horas de la tarde.
Detrás del mercado se hallan una serie de callejuelas estrechas llenas de cafés. Durante el verano colocan sus sillas y sus mesas fuera, y resulta muy agradable sentarse a tomar algo y ver a la gente pasar. Estamos en la parte más antigua de Zagreb, con sus viejos edificios, sus calles estrechas y empedradas, sus tiendas encantadoras y sus jardines. En las paredes de una antigua casa nos saluda un enorme reloj de sol, y la estatua de una mujer, con un vestido de cuello alto, y un paraguas.
Desde la plaza principal se pueden ver las torres de la Catedral, rodeada por el Palacio Arzobispal. La Catedral fue reconstruida tras sufrir los daños del terremoto de 1880. A poca distancia se halla la Iglesia de Santa Catalina, un bello edificio barroco que data del 1620. En la Plaza del Parlamento se encuentra la Iglesia de San Marcos, de estilo gótico, con un mosaico multicolor que muestra en su techo el escudo de armas de Zagreb y Croacia.
También hay una importante cantidad de museos y galerías en Zagreb. Entre ellos destacamos el Museo de Artes y Oficios, con una gran exposición de muebles de cerámica. Enfrente se halla el Museo Etnográfico, y al lado de un pequeño parque, el Museo Mimara, con esculturas y pinturas. Abajo de la plaza principal se halla el Museo Arqueológico, la Academia Croata de las Artes y las Ciencias y un Pabellón de Arte.
El Jardín Botánico está casi al lado de la estación de ferrocarril. Alberga un hermoso complejo de parques y jardines, un lugar encantador para sentarse los meses de verano y disfrutar del sonido de sus fuentes.
Foto: Vía Zagreb Touristinfo