Visitar el zoco de Marrakech

Visitar el zoco de Marrakech 2

 

El zoco de Marrakech es uno de los rincones mágicos de esta ciudad. Aquí laten el bullicio, los colores y los sonidos más seductores y extraños que podáis imaginar. Difícil precisar con palabras lo que puede ser un recorrido por los distintos puestos.

El zoco de Marrakech es el mercado más grande de Marruecos y rodea la llamativa Plaza Djemaa el Fna, corazón bullicioso de la ciudad. Turistas, comerciantes y lugareños forman su entramado humano, que se complementa con el paso constante de motos y carros tirados por burros. Las estrechas callejuelas sirven de escenario perfecto al negocio del regateo, la compra y venta de todo lo que queráis.

A simple vista el zoco puede parecer un lugar caótico, difícil de asimilar. Sin embargo, la experiencia es apasionante. Los puestos se agrupan en distritos, y se dividen y organizan en torno a la mercancía que exponen y venden: cuero, cerámica, joyas, alfombras, telas… Todo un mundo de sensaciones para el turista más tradicional y ávido de comerse Marrakech con los ojos.

Además el zoco no solo es un placer por las compras que se pueden hacer. También tendremos la oportunidad de ver a los artesanos trabajando en sus productos, habilidades que se han transmitido de generación en generación. No tengáis miedo y acercaros. Los artesanos y vendedores son muy amables y os mostrarán el fruto de sus trabajos, las técnicas utilizadas…

El olor es otro de los aspectos que llama poderosamente la atención del zoco de Marrakech. Especias, diversos materiales, tintes, alimentos… la mezcla de sensaciones es intensa.

Un pequeño consejo: no os paréis demasiado en los puestos a no ser que tengáis la intención de comprar, ya que rápidamente los vendedores se os pueden echar encima. Una pequeña parada en el camino hará que os quieran atraer a su tienda u os ofrezcan algún té o café para atraeros. Incluso habrá muchos que os asalten ofreciéndose como guías turísticos. Para caminar y recorrer el zoco os aseguro que no son realmente necesarios. De forma cortés y educada, se pueden rechazar las invitaciones.

Si aún así, contratáis los servicios de un guía, tampoco os asegura llevaros a las mejores ni más baratas tiendas. Lo más probable es que os lleve a las que le den alguna comisión por llevar allí turistas. Si necesitáis un guía fiable, lo más recomendable es preguntar en vuestro hotel o riad. Allí será más fácil y más seguro acordar un precio para visitar el zoco.

Foto Vía Grayslaker