Visita Trafalgar Square en Londres

Trafalgar Square

Hay calles y plazas que con solo oir su nombre podemos situar perfectamente en un mapa del mundo, sin necesidad de haber estado en ellas. Trafalgar Square es precisamente uno de esos lugares emblemáticos. ¿Quién no sería capaz de imaginar Londres al oir el nombre de esta plaza tan famosa?

No es difícil situar esta plaza en un mapa de Londres. Trafalgar Square se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de Covent Garden y frente a la estación de Charing Cross. Antiguamente se situaban aquí las caballerizas reales y hoy es posiblemente uno de los principales puntos de encuentro de turistas y lugareños. Imprescindible disfrutar con el ir y venir de la gente, el ambiente y el paso de los célebres autobuses rojos de dos pisos.

El origen de esta plaza está en el propósito de conmemorar la Batalla de Trafalgar de 1805, en la que la armada británica venció a la armada franco-española frente a las costas gaditanas de Trafalgar. Precisamente en el centro de la plaza se puede ver la simbólica Columna de Nelson, levantada en 1843, el almirante inglés vencedor en aquella contienda. Con su altura de 50 metros, se asienta sobre cuatro enormes leones, esculpidos con el bronce fundido de los cañones de la armada francesa.

La plaza fue diseñada en 1830 y, junto a la columna y las fuentes que la rodean, destaca especialmente por el edificio de la National Gallery. Su colección abarca desde el Renacimiento hasta los primeros impresionistas, y cuenta con más de dos mil pinturas. La Venus del Espejo, de Velázquez, La Última Cena, de Caravaggio, o El Matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck, son algunas de sus obras más características. La entrada es gratuita.

El ambiente de Trafalgar Square es otro de sus principales aspectos. Siempre hay movimiento, tanto de gente como de tráfico. Cientos de personas se sientan en las escalinatas o pasean contemplando las diferentes estatuas. Una de ellas es la de George Washington, curiosamente cuando el presidente norteamericano juró que jamás volvería a pisar suelo británico. Ahora lo hace para la eternidad.

No creo que estaríamos diciendo ninguna burrada si definimos a Trafalgar Square como el verdadero corazón de Londres. A mí particularmente me gusta sentarme en sus escalinatas al atardecer, cuando las luces del ocaso van dejando paso al iluminado artificial de las calles y los edificios. Mirando al horizonte, y con la silueta del Big Ben al fondo, te das cuenta que Londres es una ciudad diferente.

Foto Vía Public Republic