Santiago de Compostela se halla en la parte noroccidental de España. La ciudad en sí es la última etapa de una de las peregrinaciones más venerables del mundo, el conocido como Camino de Santiago. Todos buscan la tumba del apóstol Santiago en la célebre Catedral de la ciudad. Cuenta la leyenda que Santiago llegó hasta España, y es por lo que miles de peregrinos vienen hasta aquí.
Santiago es una ciudad de gran naturaleza y una riqueza monumental impresionante. No en vano, el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus primeros años, Santiago sólo era un lugar de reunión y un pequeño mercado. Hoy en día se trata de un lugar de encuentro para festivales, reuniones cívicas, peregrinaciones y muchas otras cosas.
Sus calles están llenas de restaurantes, bares y tiendas de recuerdos. En el año 2000, Santiago fue la Ciudad Europea de la Cultura. La Universidad de Santiago, con más de 33.000 estudiantes, cuenta con ser una de las mejores universidades de España, además de ocupar un lugar privilegiado en el centro histórico de Compostela.
Santiago siempre está muy animada, un constante movimiento de jóvenes y peregrinos, que hacen de sus calles un contínuo deambular de gentes. Los más jóvenes llenan los bares, y la vida nocturna es sumamente bulliciosa. Toda el área de Santiago es muy verde, con enormes y numerosos parques públicos. El clima de Santiago es continental, lo que hace que las precipitaciones en primavera y otoño hagan resurgir el verde de la ciudad. Los veranos calientes y los inviernos suaves invitan sobre todo al turismo.
Si tenéis la suerte de visitar Santiago estos días, aseguraros de recorrer sus calles y casas. Es aquí donde se reúne la mayoría de sus gentes, siempre interesadas en la historia y la cultura de la ciudad. Santiago es un destino maravilloso, en el que más adelante nos detendremos en sus rincones, sus plazas y monumentos, así como en la maravillosa Catedral, símbolo y orgullo de todos los santiagueses.
Foto Vía Colin Dixon Photography