Visita el centro histórico de Cartagena de Indias

Visita el centro histórico de Cartagena de Indias 2

 

En el siglo XVI, Cartagena de Indias era uno de los principales puertos españoles en América. Su privilegiada situación frente a las costas del Mar Caribe en Colombia, y el hecho de ser la ciudad que almacenaba el oro y las mercancías antes de mandarlas a España, la expusieron constantemente a asedios, ataques y saqueos por parte de los piratas, entre ellos Sir Francis Drake.

Ante estas incursiones, los españoles no tuvieron más remedio que construir una serie de fortalezas y murallas alrededor de la ciudad. La construcción de todos sus muros se extendió durante dos siglos, y no se terminaron hasta 25 años antes de que los propios españoles fueran expulsados de la ciudad.

Hoy en día el centro histórico de Cartagena de Indias sigue rodeado por esas mismas murallas, muros que aún ofrecen en sus paredes el recuerdo de aquellos ataques piratas. Un centro histórico plagado de calles adoquinadas, plazas encantadoras, cafés y monumentos históricos.

Se puede decir que este centro histórico está dividido en dos partes: el interior de las murallas, donde se encuentran las plazas y edificios coloniales, y Getsemaní, el barrio que se halla fuera de los muros. En Getsemaní era donde antiguamente se alojaban los esclavos africanos, y hoy en día alberga varias iglesias y el famoso Parque Centenario.

De ese centro histórico de Cartagena de Indias hay que destacar la visita a la Plaza de los Coches, la Plaza de la Aduana, la Plaza de Santa Teresa, la de Bolívar o la de San Pedro Claver. De los edificios que podemos ver en ellas tenemos el Palacio de la Inquisición, posiblemente de lo mejor que podemos ver en la ciudad en cuanto a arquitectura colonial, y que albergó el Tribunal de Penas del Santo Oficio.

Otra visita imprescindible es el Castillo de San Felipe de Barajas, situado a las afueras de la ciudad vieja, la fortaleza más grande y más poderosa construida por los españoles en América. Por último destacar el edificio de las Bóvedas, un complejo militar que, más tarde, se convirtió en cárcel.

La arquitectura colonial del centro histórico de Cartagena de Indias se cubre de un color sugerente. La ciudad vieja, empapada de arte, cultura e historia, es una visita más que imprescindible.

Foto Vía Olx