Saltaire, Patrimonio de la Humanidad junto a Manchester

Saltaire

En 1853 el líder industrial inglés, Sir Titus Salt, fundaba la ciudad de Saltaire. Aquí trasladó todo su negocio, proporcionando a su vez mejores alojamientos para sus trabajadores. Casas que fueron construidas entre 1854 y 1868 y que ofrecen hoy uno de los mejores ejemplos de viviendas jerárquicas para obreros en el siglo XIX.

Saltaire se encuentra muy cerca de Leeds, a casi 65 kilómetros al noreste de Manchester. Si estáis buscando hoteles baratos online en esta última ciudad, este destino puede ser una excursión más que interesante. Sin ir más lejos, Saltaire se convirtió en el año 2001 en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sobre todo por la importancia que tuvo durante la revolución industrial británica en el siglo XIX.

Una vez allí comprobamos que estamos ante un poblado industrial que se ha conservado íntegro y en muy buen estado. Fábricas textiles, edificios públicos y viviendas obreras permanecen prácticamente intactos. Cuentan con un estilo armonioso y una calidad arquitectónica que resulta inimaginable en las ciudades y barrios obreros de hoy en día. Todo hay que agradecérselo al gusto victoriano de la época.

En su origen Saltaire contaba con más de 800 viviendas dispuestas en anchas calles, un gran comedor y cocinas, baños y lavanderías, residencias para los obreros retirados, hospital y dispensario, instituto de educación e iglesia y un gran área recreativa con huertos, parques y jardines. El tamaño de las casas varía de los bloques en terrazas hasta las viviendas de los directivos, mucho más grandes, atractivas y con espaciosos jardines.

Gracias a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001, todos los edificios de Saltaire están hoy protegidos. Algunos de los monumentos más significativos en ella son la Iglesia Congregacional o Iglesia Reformada Unida, una de las mejores iglesias victorianas de Gran Bretaña, el Victoria Hall, que se usa para reuniones o conciertos, la Fábrica de Saltaire y las vistas del río Aire, o el Victorian Reed Organ Museum, además de los diferentes molinos que hay junto al canal de Leeds y Liverpool.

El gran estado de conservación de Saltaire hace que al visitarlo viajemos en el tiempo hasta la época industrial victoriana de mediados del siglo XIX. Su magnífica arquitectura atrae cada año a cientos de miles de visitantes. Si tenéis pensado visitar Manchester es una excursión esta que os recomiendo.

Foto Vía Wikimedia