Los amantes del senderismo y los que prefieren realizar sus paseos encima de una bicicleta, tienen que saber que a continuación les vamos a dar a conocer una de las rutas más hermosas que están señalizadas en la comunidad autónoma de Cantabria. Nos estamos refiriendo a la que une Saja con Ozcaba.
El Centro de Interpretación del Parque Natural de Saja-Besaya, que cuenta con más de 24.000 hectáreas y que posee una riqueza animal inigualable, es el que toma como punto de partida este itinerario que cuenta con las siguientes señas de identidad:
- Se compone de un total de quince kilómetros, que se podrán completar en un plazo aproximado de unas cuatro o cinco horas.
- La dificultad del trayecto es media y hay que subrayar que este es lineal. Eso supone que sea bastante asequible para un importante número de personas
- Durante el recorrido se llegará a alcanzar una altura máxima de 1.085 metros y una mínima de 550 metros.
- A quienes les guste pedalear, es importante que podrán realizarla por completo montados en su bicicleta.
Estas son las principales características que definen a la ruta por Cantabria que ahora nos ocupa. Pero no hay que olvidar que entre aquellas también se encuentra el hecho de que permite conocer rincones de gran interés como sería el caso de los siguientes:
- El mencionado Parque Natural de Saja-Besaya, donde pueden admirarse especies animales tales como el águila real, el ciervo, el lobo o el jabalí. En cuanto al ámbito vegetal, habría que destacar a los hayedos y acebales.
- La belleza incuestionable del Monte Saja. En él se podrán admirar in situ hayedos de gran valor y no menos historia.
- Praderías de la Braña de Espinas. Estas son el lugar perfecto para poder comprobar cómo se ha conseguido preservar la faceta más tradicional de la agricultura y la ganadería.
- Ozcaba.
- Acebales.