Seguro que muchos de vosotros podéis hablar de Roma como la ciudad de los monumentos, la ciudad eterna donde los siglos y la historia han dejado un peso tremendo. Es evidente que sigue siendo un referente de la historia universal, pero, ¿qué podéis contarme de la vida nocturna romana?. Porque está muy bien eso de hacer turismo por Roma, pero me supongo que también buscaréis algo de diversión, ¿no?.
La diversión en Roma comienza realmente después de la cena. Los bares y las cafeterías se encuentran entre el Campo di Fiori, la Piazza Navona y la Via della Pace. Los pubs irlandeses también son populares entre los italianos, y puede ser un lugar divertido e informal para pasar la noche. La mayor concentración de clubes nocturnos se encuentra en el Testaccio y Ostiense.
De los más conocidos en el Testaccio es Via di Monte Testaccio, donde os podéis encontrar bares, salas de música, etc… En Ostiense podemos hallar los bares más modernos y otros rincones donde se puede comer y bailar. También es un lugar perfecto para los que disfruten del ambiente gay.
La mayoría de los bares están abiertos hasta las 00.00 horas en invierno, y hasta las 02.00 de la madrugada en verano. Vamos a acercaros a algunos de los locales más conocidos de la ciudad, y los más visitados, para que os podáis mover perfectamente.
– Bares
La Vinería está justo en el centro del Campo di Fiori, lugar perfecto para pasar la tarde. En la misma zona se halla Il Nolano, y un poco más abajo, Drunken Ship, donde el ambiente es más turístico, sobre todo inglés. Un poco más refinado es el Antico Cafe della Pace, en la Via della Pace, cerca de la Piazza Navona. El interior, muy acogedor, está adornado con antiguedades, mientras que el exterior tiene una preciosa terraza.
Para después de la cena nos quedamos en Freny y Frizioni, en la Via del Politeama, un bar ubicado en un antiguo taller de coches en el Trastevere. Cerca de nuevo en la Piazza Navona, podemos acercarnos a la Societé Lutece, más concretamente en la Piazza Montevecchio.
– Clubs
Los ricos y famosos se acercan hasta Gilda, en la Via dei Fiori Mario, cerca de la Plaza de España. Dentro hay un piano bar reservado para los particulares y un restaurante. En verano, la gente suele ir a Fregene, en la Via Lungomare di Ponente. El club Extranjero, en la Via Velletri, es un poco más descarado y audaz, con bailarines y bailarinas ligeritas de ropa…
El Alibi, en el Testaccio, suele ser frecuentado por el ambiente gay, teniendo en ocasiones conciertos en vivo. Cerca, Via Monte Testaccio es un templo de la música electrónica y el hip hop, con una decoración que combina las paredes de ladrillo romano y la decoración pop-art. Algunos de los mejores djs de Europa se encuentran en Goa, en la Via Libetta, cerca del mercado y en la zona Ostiense.
El Classico Village, también en la Via Ostiense, ofrece dos pistas de baile y un restaurante, así como muy buenos conciertos de rock y jazz. A pocos pasos está el conocido Glam 1930, en la Via Libetta.
-Música en directo
Los amantes del jazz debéis dirigiros a Alexanderplatz, en la Via Ostia, cerca del Vaticano, donde los grandes nombres de este estilo de música han tocado alguna vez. La Gran Mama, en el Vicolo di San Francesco a Ripa, es un poco pequeño, pero siempre suele tener buenos conciertos de música contemporánea.
En Testaccio tenemos el Caruso-Café de Oriente, en la Via Monte Testaccio, acoge actuaciones de grupos locales y sobre todo caribeños y brasileños. Otro buen local es Fonclea, en la zona de Prati, cerca también del Vaticano, donde hay buenos conciertos de jazz y blues. Por la tarde-noche, el restaurante ofrece excelentes cócteles y una amplia selección de bebidas.