Recorre la Ruta Budista en la India

 Monasterio de Namgyal

Las rutas budistas en la India no sólo las llevan a cabo los habitantes del país, sino que también las hacen los turistas que viajan a la India desde todos los rincones del mundo. Buda alcanzó la iluminación en Isipatana, en el parque de Sarnarth de Benarés. Por tanto, los seguidores de Buda comienzan la ruta en esta parte concretamente del país.

El budismo fue fundado por Gautama Buda entre los siglos V y VI antes de Cristo. Se trata de una de las tres religiones más extendidas del mundo, siendo popular en la India, Sri Lanka, Birmania, Myanmar, Camboya, China, Indonesia, Korea, Japón y Tailandia.

Los ricos comerciantes y los reyes indios frecuentaban los monasterios budistas construidos en la India. Hoy en día los turistas son los que visitamos estos santos lugares. La antigua ciudad de Nalanda, en el estado de Bihar, es centro de la filosofía y la religión budista desde el siglo XIII. El budismo fue también muy popular en el reino himalayo de Bután, Sikkim y algunuas zonas tribales del noreste de la India.

El budismo resurgió en la India a principios del siglo XX. Ahora representa la quinta religión más seguida en el país. Durante la Ruta Budista no podéis perderos Gompas, una de las atracciones más atractivas del paisaje indio. Estos lugares de culto son perfectos para la meditación religiosa. Encontraréis hermosas pinturas de Buda en las paredes de sus salas. No os perdáis la fiesta de verano que marca el aniversario del nacimiento de Guru Padmasambhava. Las fiestas se acompañan de bailes con máscaras y celebraciones religiosas.

Además de los gompas, los monasterios budistas acaparan la atención de los turistas que se acercan hasta aquí. Los centros de peregrinación de la India comprenden muchos monasterios budistas que atraen a los devotos del país y del extranjero. Los monasterios budistas, conocidos como Vihara, enseñan aritmética, inglés, hindi y otroas ideas monásticas a los jóvenes budistas. Existen numerosos monasterios, como el Tabo y Namgyal, en Himachal Pradesh, los monasterios budistas de la colina de Ladakh, y los monasterios de Sikkim.

Otros lugares budistas de la India que se pueden visitar son Bodhgaya, el lugar de iluminación de Buda, Sarnath y Rajgir, así como Sravasti, Sankashya, Nalanda y Kushinagar. Hay muchas posibilidades para realizar la Ruta Budista. Lo mejor es poneros en contacto con cualquier agencia de viajes, y que os faciliten itinerarios, o os hagan uno a vuestra medida. ¿A qué esperáis?.

Foto: Vía Namgyal