El primer faráon egipcio, Menes, fundó Menfis en el año 3.050 a.C, siendo la capital del Antiguo Egipto desde la dinastía I a la VIII y una de las siete maravillas del mundo antiguo. Situada al sur del delta del río Nilo, entre el Bajo y el Alto Egipto, llegar hasta aquí no es muy complicado. Desde cualquier oficina de turismo de El Cairo os planifican una excursión hasta Menfis y su necrópolis para contemplar la zona de pirámides que va desde Guiza a Dahshur.
Solo 20 kilómetros separan El Cairo de Menfis. Un lugar mágico y sagrado en el que vivían los faraones, una ciudad cosmopolita en la que vivieron hasta medio millón de personas, uno de los principales centros administrativos de Egipto. Pisar esta tierra es situarnos en uno de los rincones más históricos e impresionantes del mundo. El sabor de la civilización egipcia nos transporta varios siglos atrás en el tiempo.
Solo cuando Alejandría se convirtió en el centro neurálgico de Egipto, Menfis cayó en el olvido hasta ser abandonada definitivamente. Sin embargo nos ha quedado un legado grandioso entre sus ruinas: tumbas rupestres, mastabas, templos, cementerios de más de 30 kilómetros, pirámides… ¿Quién no ha oído nunca hablar de la Pirámide de Guiza?. Por algo Menfis es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.
Los excepcionales monumentos que aquí se encuentran constituyen un pequeño ejemplo de lo que fue el Antiguo Egipto. De la primera ciudad de Menfis nos quedan las ruinas del Templo de Ptah. Ya en Saqqara se encontraba la necrópolis de la ciudad, la más grande de Egipto. Allí veréis una enorme pirámide de piedra, construida alrededor del 2.660 a.C, la primera pirámide escalonada del mundo.
Un poco más al sur visitamos la necrópolis de Dahshur, construida por Seneferu, fundador de la cuarta dinastía en el año 2.613 a.C. Por esta zona veremos la Pirámide Roja, llamada así por el color de su piedra caliza.
Al norte de Dahshur tenemos uno de los lugares más turísticos de Egipto. Allí están las enormes pirámides de Guiza, construidas por Keops, el hijo de Seneferu. Además de la de Guiza observamos las pirámides de Kefrén y Micerinos. La imagen de la Gran Esfinge frente a la pirámide de Kefrén es una de las más fotografiadas y conocidas del mundo.
Un último apunte: ¿sabíais que alrededor de la pirámide de Keops se descubrió la Barca del Sol, una de las embarcaciones más antiguas que se conservan en la actualidad?. Lo que no nos haya dado Egipto…
Foto Vía José Miguel Hernández Hernández