En el interior de Malta, apenas a 15 kilómetros de La Valeta (la capital) y la costa se encuentra una de las verdaderas joyas de este país. La historia nos habla de ella como la Melita romana y la Medina musulmana, mientras que en tiempos de los Caballeros militares que llegaron a la isla era conocida como la Città Notabile.
Su antigüedad y el paso de tantas culturas por sus calles y plazas le ha granjeado un patrimonio más que notable. Si llegáis a Malta con vuestros cruceros Pullmantur no quedaros exclusivamente en la visita a La Valeta. Mdina, por su historia, su arte y su cultura es una de las perlas más preciadas del Mediterráneo.
Sin ir más lejos hoy en día Mdina es uno de los mejores ejemplos de ciudad fortificada medieval que aún quedan en pie. La ciudad silenciosa, como muchos la llamaron por el hecho de que la estrechez de sus calles no permitía el paso de vehículos, se ha convertido con el paso de los siglos en un enorme destino turístico. Pero, ¿cuáles son los monumentos de visita imprescindible que debemos ver en ella?
En primer lugar la Catedral de Mdina, construida a finales del siglo XVII sobre la antigua (que databa del siglo XIII) destruida por un terrible terremoto. Situada sobre la colina que sirve de atalaya a la ciudad, destaca por su impresionante cúpula barroca. Es una de las siluetas más llamativas de Mdina. Ya que estáis, acercaros al Museo de la Catedral, que cuenta con hermosas pinturas italianas y maltesas y algunas obras de Durero.
Otros edificios de interés son la Iglesia Carmelita y el Priorato, del siglo XVII, y en cuyo refectorio se celebran en ocasiones algunos conciertos; el Palacio Falson, también conocido como Casa Normanda, construido en el siglo XIV, uno de los edificios más antiguos de la ciudad; y cómo no el paseo por las estrechas callejuelas y recoletas plazas del centro histórico.
En Mdina viajaréis sin necesidad de medios de transporte hasta la Edad Media. Sentiréis la presencia de los viejos caballeros y reviviréis experiencias ancestrales. Vale la pena perderse por este inolvidable rincón del Mediterráneo.
Foto Vía Wikipedia