Madrid no es simplemente la capital del arte así porque sí. Sus tres museos más importantes, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen acogen las principales obras de los grandes artistas de los últimos mil años. Todos ellos están situados a muy corta distancia unos de otros, en el Paseo del Prado. Sus colecciones incluyen obras de Van Gogh, Picasso, Goya o el Bosco.
El Museo del Prado acumula muchas de las obras de arte pertenecientes a la familia real española, una de las colecciones de arte más importantes y antiguas en el mundo. Cuenta con cientos de obras que cubren el arte español, holandés, flamenco, alemán, italiano, francés y británico, desde 1100 hasta el siglo XIX.
Entre sus galerías se pueden encontrar obras de el Bosco, Brueghel, Durero, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Velázquez, Rubens o Rembrandt, sólo por citar a unos pocos. Naturalmente, el arte español está bien representado con grandes obras de El Greco, Velázquez y Goya. Destacan las Pinturas Negras de Goya, una maravillosa y oscura serie producida en el siglo XIX, o las macabras obras flamencas de el Bosco y Brueghel.
El Museo del Prado es gratuito los domingos, y las paradas de metro más cercanas son las de Atocha, línea azul, y la del Banco de España, línea roja.
El Centro de Arte Reina Sofía alberga la colección de arte moderno, cuya joya principal es el Guernica de Picasso. En esta obra, el artista malagueño muestra el bombardeo nazi de Guernica en 1937, durante la Guerra Civil española. El Guernica se expuso en Nueva York hasta 1981. Después de la muerte de Franco en 1975 y el final de su dictadura en España, la obra de Picasso regresó a casa. Las galerías adyacentes muestran los primeros bocetos de Picasso.
Aparte de las obras de Picasso, el Reina Sofía alberga cuadros del artista René Magritte, el surrealista Salvador Dalí, y una gran colección de fotografías tomadas por Robert Capa durante la Guerra Civil española. El Reina Sofía es gratis los sábados, a partir de las 14.30 horas, y todo el domingo. La parada de metro más cercana es la de Atocha.
El último de los tres grandes museos de Madrid que hoy os queremos presentar es el Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de la colección de la familia Thyssen, y recoge obras de todas las épocas del arte. Hay obras de casi todos los artistas de los últimos 600 años, como Rafael, Tiziano, Canaletto, Monet, Renoir, Gauguin, Rodin y Van Gogh. También alberga pinturas modernas, como las de Pollock, Freud, Bacon y Picasso.
La parada de metro más cercana al Thyssen es la de Banco de España y Sevilla, ambas líneas roja.