Cerca de la actual Ciudad de Túnez, la capital del país, se halla el impresionante sitio arqueológico de Cartago. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, en este lugar se situaba una de las ciudades más importantes de la Antigüedad. Fundada por los fenicios, se trataba de uno de los principales puertos comerciales del Mediterráneo.
Tanto es así que los romanos no tardaron en darse cuenta de su importancia estratégica, conquistándola y destruyéndola en el año 146 a.C. Esta destrucción supuso la desaparición del Estado cartaginés, ya que en aquella época el mar era uno de los medios de comunicación más eficaces que existían. Un siglo más tarde sería Octavio quien fundaría la colonia romana de Julia Cartago.
Hoy en día hay muchos cruceros Pullmantur que nos pueden llevar a visitar estas ruinas. La Julia Cartago de Octavio creció sobre las ruinas de la ciudad anterior, llegándose a convertir en una de las ciudades más prósperas del Imperio Romano. Así hasta que en el año 439 fue tomada por los vándalos, y casi dos siglos más tarde los musulmanes la capturaron y la destruyeron.
El espacio en el que se encuentran las ruinas es enorme, de ahí que haya que ir preparados para andar (en verano lo más recomendable es ir bien temprano para evitar estar expuestos a las altas temperaturas) Nada más llegar acercaros al Museo Nacional de Cartago, donde conseguiréis planos y folletos de las ruinas, además de conocer un poco la historia de lo que vais a visitar.
De entre los vestigios arqueológicos que podemos encontrar hay que citar el Templo de Tophet, los puertos púnicos, las casas romanas que se hallan en Quartier Magon, las termas de Antonino, el teatro de Adriano (que hoy alberga algunos conciertos al aire libre), las villas romanas, el anfiteatro de los Mártires o el circo romano. No se conserva, eso sí, ningún resto púnico.
De todo el recinto resultan realmente impresionante las termas de Antonino, las más grandes de África, un conjunto enorme de grandes columnas. Un edificio que nos delata la gran prosperidad que tuvo esta ciudad en su momento.
Curiosamente, junto a estas ruinas, se puede ver la Catedral de Saint Louis, construida en el siglo XIX y situada en la colina de Byrsa, donde precisamente se halla el Museo de Cartago.
Las ruinas de Cartago son una de las excursiones privilegiadas e imprescindibles que debéis hacer en Túnez. Además, como os decíamos al principio, no se encuentran muy lejos de la capital, y hay muchos tours y paquetes turísticos que os llevan fácilmente hasta allí.
Foto Vía Belmore International