Para muchas personas, el antiguo Egipto nos trae a la mente en primer lugar el recuerdo de sus maravillosas pirámides, enormes monumentos dedicados a sus faraones con el fin de recordar a las generaciones futuras el esplendor de su pasado.
Las civilizaciones antiguas pueden resultar fascinantes. Por ejemplo, Egipto, con sus pirámides de Giza, Saqqara y Dashur, famosas reliquias de un tiempo pasado. Dispersas a lo largo del río Nilo, donde tuvo su esplendor la antigua civilización de los faraones, las pirámides son uno de los signos más reconocibles del antiguo Egipto.
Se tratan de monumentos a sus faraones donde se muestra su gran poder, incluso más allá de la muerte. Sin embargo, estas pirámides se construyeron en un tiempo relativamente corto en la historia del país y fundamentalmente en una zona muy cercana a lo que hoy es El Cairo. Aunque gravemente dañadas por la acción de la lluvia y el viento, y más recientemente, por la contaminación, siguen siendo uno de los monumentos más impresionantes del mundo.
Muchos turistas modernos encuentran en las pirámides un mundo intrigante y desconcertante. Su estructura en forma de triángulo puede verse a gran distancia, cubiertas con una capa exterior que ayuda a proteger la piedra suave de la parte inferior. El interior de las cámaras está ahora vacío, pero probablemente en su momento albergaba el cuerpo de los faraones, así como joyas, estatuas y otros objetos de valor escondidos entre sus laberintos.
Los expertos creen que uno de los primeros ejemplos de pirámide fue la de Saqqara, encargada por el Faraón Djoser aproximadamente en el 2600 a.C en las afueras de la ciudad de El Cairo. Los seis niveles de la pirámide van disminuyendo a medida que se alcanza la parte superior. Aunque a lo largo de los años ha sufrido muchos daños, su vista sigue resultando llamativa e impresionante.
Dos de las pirámides más interesantes se hallan en Dashur, a media hora al sur de El Cairo. Según los investigadores, las pirámides Roja y Bent se construyeron por orden del Faraón Snefru y fueron precursoras de la gran pirámide de Giza. La Pirámide Roja no sólo es conocida por el color de su estructura, sino también por ser la primera pirámide en Egipto construida con los lados rectos. Su enorme tamaño destaca en el ancho desierto que la rodea.
La Pirámide Bent, a pocos pasos de la Pirámide Roja, es una de las más singulares en su tipo. Presenta una estructura de rombo hasta la mitad del conjunto, pasando de un ángulo de 54 grados a uno de 43. Si esta modificación se debe a un error en los cálculos o bien sugiere un nuevo diseño nunca lo sabremos…
Aún más famosa que las estructuras de Saqqara y Dashur es la Pirámide de Giza. La más grande es la Gran Pirámide, construida por Khufru, hijo de Snefru. La Gran Pirámide es la mayor de estas estructuras que se conservan y su tamaño es impresionante. Dos pirámides más pequeñas se encuentran cerca, como las de Kefrén y Menkaura, así como varias estructuras de la esposa de Khufu.
La Esfinge, una enorme estatua de un hombre con cabeza y patas de león, forma parte también de los complejos funerarios. Aunque últimamente anda un tanto deteriorada, se trata de una de las atracciones más visitadas de Egipto.
Foto 1: Vía Solarnavigator
Foto 2: Vía Wikimedia