Las Fortalezas Coloniales del Morro y San Cristóbal en Puerto Rico

 Fuerte del Morro

Construidos por las tropas españolas, los Fuertes de San Felipe del Morro y el de San Cristóbal son de las atracciones más visitadas en Puerto Rico. Las murallas de la vieja ciudad de San Juan son conocidas por sus edificios coloniales del siglo XVI y sus grandes fortalezas defensivas. Declarado por la UNESCO en 1983 Patrimonio de la Humanidad, el Fuerte de San Felipe del Morro y el de San Cristóbal se construyeron para proteger a San Juan de los ataques por mar y tierra.

Los españoles construyeron estos fuertes para defender el transporte del oro, plata y joyas desde América hasta España. Las murallas y fortificaciones forman parte de la herencia dejada por los españoles en Puerto Rico.

El Fuerte de San Felipe del Morro, a veces llamado tan sólo del Morro, se asienta fuerte en la punta más noroeste de Puerto Rico. El Morro es un término que significa promontorio o punta. Su ubicación fue diseñada para vigilar la entrada a la bahía de San Juan y defender a la ciudad de los ataques desde el mar.

En 1539 se construyó una torre por primera vez en el sitio, sin embargo el fuerte no se concluyó hasta 1787. Hoy en día la fortaleza que podemos contemplar es una fusión de la que construyeron los españoles más el gobierno de los Estados Unidos, y supone el recinto más grande de todas las islas del Caribe.

El Morro se eleva a más de 40 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por paredes de más de 5 metros de grosor. La fortaleza es un laberinto de túneles, mazmorras, cuarteles, puestos de vigilancia y rampas. Antes de visitarlo os recomiendo hacerse con un pequeño mapa-guía. La guía os explicará la disposición y el uso de las distintas áreas y salas de la fortaleza.

 Fuerte de San Cristóbal

Las visitas guiadas están disponibles cada hora. El programa incluye visitas a los túneles, subida a los puestos de vigilancia y paseos por el exterior de las defensas de la fortaleza. Hoy en día ondean tres banderas en la fortaleza: la de Estados Unidos, la bandera de Puerto Rico y la cruz de Borgoña, el antiguo pabellón militar español.

La Fortaleza del Morro abre de 09.00 a 17.00 horas de junio a noviembre, y de 09.00 a 18.00 horas de diciembre a mayo. Permanece cerrado el día de Acción de Gracias, el día de Navidad y el de Año Nuevo. La entrada cuesta 3 dólares, y los niños menores de 15 años entran gratis. Hay entradas que incluyen las dos fortalezas, al precio de 5 dólares.

A quince o veinte minutos a pie del Morro se sitúa el Fuerte de San Cristóbal, que custodia la ciudad de San Juan de los ataques por tierra. La construcción de la fortaleza se inició en 1634 y se concluyó en 1790. Consta de cinco unidades independientes, conectadas entre sí por túneles y fosos. Cada unidad independiente fue diseñada para ser autosuficiente en caso de que las demás cayeran.

Un laberinto de túneles subterráneos nos conducen a la profundidad de las mazmorras. Una visita guiada recorrerá los túneles que muestran aún las señales de los disparos de las guerras coloniales contra los españoles. Las visitas salen cada hora, y nos llevan por ejemplo a la Garita del Diablo, una garita en la que, según cuenta la leyenda, el diablo devora a los soldados que hacen la guardia allí.

El Fuerte de San Cristóbal tiene el mismo horario de entrada que el del Morro, y el precio también es el mismo.

Foto 1: Fuente Patanglendphotographic

Foto 2: Fuente Z.about