Las Cuevas de Batu en Kuala Lumpur

Cuevas de Batu

Son solo 13 kilómetros los que nos separan de la Cuevas de Batu si estamos alojados en Kuala Lumpur, por lo que se antoja una de las principales excursiones que podemos hacer desde la capital de Malasia. Esta cueva es uno de los santuarios hindúes más conocidos y populares fuera de la India, por lo que siempre suele estar llena de gente. Un lugar sencillamente impresionante.

Si tenéis reservados vuestros vuelos Kuala Lumpur os recomiendo ir hasta esta cueva. Lleva este nombre porque pasa muy cerca el río Batu, que fluye por la colina de piedra caliza en la que precisamente se halla la cueva. El complejo está formado por una serie de grandes cuevas:

  1. La Cueva Catedral o Templo Cueva, la más grande de todas y cuyo techo tiene cien metros de altura. Para llegar a ella hay que hacer el esfuerzo de subir los 272 escalones que nos separan de ella. La recompensa es fascinante, ya que se tiene una vista panorámica increíble.
  2. Cueva de la Galería de Arte y Cueva de Museo, dos cuevas que se encuentran en la base de la colina y que alberga una magnífica colección de estatuas hindúes y pinturas.
  3. Cueva Ramayana, en la que se visita el templo dedicado a Hanuman.

Frente a las cuevas se sitúa la estatua de Lord Muruga, instalada allí en el año 2006, una de las estatuas más altas del mundo.

Además de la visita como turistas a las cuevas también podéis organizar una ruta de escalada, ya que en su interior hay más de 160 de ellas. Aunque tal vez lo mejor sea disfrutar con tranquilidad de un recinto sencillamente espectacular y de enorme belleza. Cuando uno está allí apenas puede maravillarse de cómo esas cavernas se han convertido en verdaderos templos naturales.

Todos los años acuden hasta aquí más de un millón y medio de peregrinos, algo que viene sucediendo prácticamente desde el siglo XIX, momento en el que las cuevas fueron dedicadas a un templo en honor al dios Muruga. Además, desde 1892, este lugar alberga cada mes de enero y febrero el Festival de Thaipusam, en el que se saca en procesión al dios Murugan.

Foto Vía Tourist Eye