La Valetta, la fortaleza de Malta

La Valletta

 

El archipiélago maltés, situado casi en el centro del Mediterráneo, ofrece el atractivo de unas aguas cristalinas, bahías aisladas y playas de arena infinita, mientras que las ciudades son ciudadelas medievales, con espléndidas iglesias barrocas y palacios que reflejan la rica historia de las islas.

Su capital es la ciudad de La Valletta, construida a finales del siglo XVI por los Caballeros de San Juan de la isla. Ya desde el principio la nombraron capital de Malta, ya que se posicionó como una fortaleza inexpugnable debido a su alta posición sobre la península. La ciudad se desarrolló alrededor de lo que es ahora la calle de la República, antigua calle de panaderos y comerciantes.

Esta calle contiene algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca del estilo maltés. La co-catedral de San Juan tiene un austero exterior, pero el interior es una mezcla suntuosa de tracería dorada, pisos de mármol y mosaicos y un altar de color lapislázuli, detrás del cual se halla el notable conjunto de mármol del Bautismo de Cristo. En el Oratorio se encuentra una pintura de Caravaggio, La decapitación de San Juan.

Pasillos del Palacio del Gran MaestreEn la calle República hallamos también el Gran Palacio del Maestre, construido hace 500 años como morada del Gran Maestre de la Orden de San Juan. Contiene una serie de pinturas que representan el gran asedio de 1565, pintadas por un alumno de Miguel Ángel, y un grupo de tapices diseñados originalmente para Luis XIV.

El Teatro Manoel, nombre de uno de los más populares Grandes Maestres, es el segundo teatro más antiguo de Europa, y actualmente se pueden ver allí representaciones de teatro, ópera, música y ballet, sobre todo entre octubre y mayo.

Desde allí podemos visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en un palacio del siglo XVIII. Tiene una colección de muebles, pinturas y tesoros relacionados con los Caballeros de San Juan. La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, construida en 1566, es la iglesia más antigua de La Valletta. Fue construida para conmemorar la victoria sobre los turcos.

En el cercano Auberge de Provence se halla el Museo Nacional de Arqueología, que cuenta con exposiciones de la zona que se remontan a la prehistoria. La ciudad tiene también un bullicioso mercado en el suburbio de Floriana. Se celebra todos los domingos por la mañana. De lunes a sábado se celebra otro en la calle Mercaderes.