Dentro del extenso e interesante patrimonio que tiene la ciudad del Turia, Valencia, tendríamos que destacar un monumento que ha pasado a ser uno de los más significativos que forman parte de aquel. Nos estamos refiriendo a la conocida Torre del Miguelete.
El Miguelete o la Torre del Micalet es como también se da en llamar dicha torre que ejerce como campanario de la catedral de la urbe. Se trata de una construcción aquella que se puso en pie en la segunda mitad del siglo XIV, concretamente en el año 1381, y que vería como sus obras no finalizarían hasta el año 1429.
Un total de 63 metros de altura son los que posee la misma que es de estilo gótico y que ejerce como una estupenda joya de lo que sería la variante levantina. Su forma ortogonal y los varios cuerpos que la componen son algunas de las señas de identidad de esta torre que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos por excelencia de la ciudad. Así pocos son los viajeros que desaprovechan la oportunidad de subir sus 207 escalones y disfrutar de unas espectaculares vistas.
José Franch, Martín Llobet o Pedro Balaguer fueron algunos de los maestros arquitectos que participaron en la construcción de este monumento de Valencia donde toma especial protagonismo, como no podía ser de otra manera dada su función, su conjunto de campanas. Entre las mismas destacan la llamada Catalina, que data del año 1305, o la Violante, que es la más nueva aunque es de 1705.
Las citadas, además de otras más, dan forma a uno de los conjuntos de campanas más espectaculares y bellos que existen en toda España.