La Plaza de los Héroes en Budapest

Plaza de los Heroes
Plaza de los Heroes, Budapest

Una de las cosas que más me impresionó en Budapest fue disfrutar del silencio nocturno en la Plaza de los Héroes. Este es uno de los rincones más importantes de la capital húngara y está situado en un extremo de la céntrica Avenida Andrassy. La quietud de las estatuas representativas de los fundadores de la nación y los magníficos edificios del Museo de Bellas Artes (un imprescindible, por cierto) y el Palacio de Arte conforman una postal iluminada de enorme belleza.

El museo a la izquierda y el palacio a la derecha, enmarcando el conjunto escultórico. Es en el centro donde se yergue precisamente el Memorial del Milenio. Lo forman las estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otros personajes de la historia húngara, bajo la columna con el arcángel Gabriel. Un monumento que se construyó entre los años 1896 y 1929. Te recomiendo buscar tus vuelos Budapest online al mejor precio y pasear de noche por esta plaza.

Con este colosal monumento se quiso conmemorar en 1896 los mil años de historia de Hungría. Hay quien asegura que es demasiado exagerado y que no es muy atractivo. Sin embargo son esas dimensiones las que provocan que no puedas apartar la mirada del conjunto. A pesar de todo estás frente a la historia del pueblo húngaro. Hay que conocerla para experimentar mayores sensaciones en la plaza.

Por algo es la plaza más grande de Budapest y una de las más turísticas y visitadas. Curiosamente cuando la plaza fue diseñada Hungría pertenecía al Imperio Austro – Húngaro y por tanto cinco lugares a la izquierda de la columnata estaban designados para los miembros de la dinastía reinante de los Habsburgo. Sin embargo estos fueron sustituidos por combatientes húngaros al ser reconstruido el monumento tras la Segunda Guerra Mundial.

Te recomiendo ir de noche especialmente, aunque también se puede pasar por la mañana para luego acercarte al Varosliget o Parque de la Ciudad (en invierno ponen una pista de patinaje estupenda). Siempre y cuando intentéis evitar a las grandes masas de turistas que llegan en hora punta. No te dejarían disfrutar del monumento y de la magia de una plaza que impresiona.

Foto Vía Gogobot