La magia de la Riviera Maya y su encanto peculiar de playas y ruinas mayas lo convierten en uno de los destinos turísticos más sugerentes del mundo. Situada a lo largo del Mar Caribe, se extiende a lo largo de 130 kilómetros en la costa mexicana, los que van desde Puerto Morelos a Punta Allen.
Sin embargo hoy nos dirigimos a unos 270 kilómetros más al sur de Punta Allen para conocer la hermosa Laguna de Bacalar, un impresionante lago de agua dulce muy cerquita ya de la frontera con Belice, al sur del estado mexicano de Quintana Roo. Esta zona es mucho más tranquila por lo que, si tenéis pensado reservar vuestros viajes Riviera Maya, sería una excursión magnífica.
La Laguna de Bacalar es también conocida como el Lago de los Siete Colores, ya que, sus aguas son tan cristalinas, que presenta hasta siete tonalidades diferentes de color azul. Para llegar lo mejor es ir en coche, y así disfrutar de la línea de la costa mexicana. Una vez en los alrededores, la mejor zona para alojarse es el pueblo de Bacalar, el más antiguo de Quintana Roo, que cuenta con pequeños hoteles, la mayoría de tipu rural, como el Rancho Encantado, apartamentos de alquiler y pensiones.
Los amantes de la naturaleza y la fotografía quedarán sumamente impresionados cuando se encuentren frente a la magia de esta laguna, toda una paleta de colores. La laguna cuenta con 42 kilómetros de longitud y dos de ancho, y en una de sus orillas veréis el Fuerte de San Felipe, construido por los españoles para defender la zona de los piratas ingleses.
Sin embargo, aún hay mucho más. Apenas a 45 minutos en coche de Bacalar tenéis la posibilidad de visitar las ruinas mayas de Kohunlich, con su excelente colección de máscaras, además de otros vestigios arqueológicos, como los de Dzibanché, Río Bec, Kinicha y Cachoben. Estas ruinas no son tan turísticas como las de la Riviera Maya, lo que indica que son más tranquilas de visitar y, además, resultan más espectaculares al aparecer sumergidas en la naturaleza.
Lo que está claro es que la Laguna de Bacalar es un enclave de enorme belleza que debéis visitar al sur de la Riviera Maya. Como decíamos al principio, la magia de este rincón mexicano no parece tener límites.
Foto Vía Mahahual Hotel